Llega la equidad de género al futbol amateur – El Sol de Toluca

Alejandra Coahuila García marca un antes y un después en futbol amateur, por primera vez en la historia de las ligas de Lerma y Xonacatlán una mujer asume la dirección técnica de un equipo de primera fuerza, se trata del Club Deportivo Santa Fe que juega en la Liga Regional de Santa María Tlalmimilolpan.

Santa Fe es uno de los conjuntos de mayor tradición en la región, ha sido protagonista en diferentes torneos, en el más reciente (torneo Revolución) clasificó a la liguilla y aunque no avanzó a la final fue líder en la fase regular, por lo que ahora acapara los reflectores no solo por lo que hará en la temporada sino por quien va a dirigir el equipo.

“Tan solo en Xonacatlán que yo recuerde nunca ha estado una mujer al frente de un equipo y menos amateur donde hay mucho machismo, así que la vamos apoyar para que pueda hacer un buen trabajo, es un momento importante en este deporte”, señaló Wilfrido González, parte del cuerpo técnico del Club Deportivo San Lorenzo, equipo que enfrentará a Santa Fe el domingo 25 de septiembre en un duelo de preparación.

La nueva timonel de Santa Fe se había desempeñado por mucho tiempo como porrista del equipo, por lo que se fue ganando el respeto de todos los jugadores, además algunos de sus familiares han formado parte del cuerpo técnico del club, hasta que se animó a pedir el equipo y se lo dieron para afrontar el próximo torneo.

El encuentro ante San Lorenzo el próximo domingo está programado a las 10:00 horas en el campo Pablo González Franco, será el primer partido donde Alejandra Coahuila debutará como estratega, el objetivo es ver el nivel futbolístico de los jugadores de cara al inicio del torneo contemplado a principios de noviembre.

“Con este cambio se le da un realce importante al equipo y a la Liga Regional de Santa María (que dirige Aníbal Medina), ser la única mujer que dirige un equipo es un parteaguas en el futbol amateur, una oportunidad para las mujeres de demostrar su talento”, abundó Wilfrido González.

Los equipos tendrán varios encuentros de preparación para alcanzar el máximo nivel, Santa Fe buscará ser nuevamente protagonista, ya que cuenta con elementos de amplia experiencia y juveniles que tiene posibilidades de obtener su lugar en el 11 titular.

Por su parte San Lorenzo también es de los conjuntos más tradicionales en la región de Huitzizilapan, en el torneo anterior también logró clasificar a la fiesta grande, aunque se quedó en cuartos de final, por lo que esta vez el objetivo es superar los resultados y llegar a la final para pelear el campeonato.

Enlace a la fuente