OAXACA. La noche de ayer, la liberación del dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), David Hernández Salazar, motivó el desbloqueo de la carretera transístmica, pese a que continúa la oposición al Corredor Interoceánico del gobierno federal.
En la manifestación, que duró cerca de 12 horas, hombres, mujeres y niños permanecieron con palos y piedras en el kilómetro 276 de la carretera transístmica, en el tramo de Juchitán a Tehuantepec, donde quemaron un vehículo y amenazaron con hacer lo mismo con otros, entre ellos un autobús donde viajaban 32 turistas franceses. Como ya se informó, los turistas galos fueron rescatados por patrullas de la Guardia Nacional.
Te recomendamos: Bloquean ruta del corredor transístmico
El dirigente fue liberado ayer a las 21:30 horas por un juez penal, luego de ser detenido 13 horas antes por la Fiscalía General del Estado en Tehuantepec, cuando llegaba a laborar como intendente en una escuela primaria.
En una audiencia celebrada en el penal de Tanivet, a unos 40 kilómetros de la capital del estado, el juez decidió liberar al acusado de los delitos de daños en propiedad ajena y lesiones dolosas, en agravio de promotores del parque industrial de San Blas Atempa.
“El compañero ya está libre, se encuentra seguro y con buena salud”, comunicó la organización que se opone en San Blas Atempa a la instalación de uno de los cinco parques industriales que considera en Oaxaca el proyecto Interoceánico.
La asamblea comunitaria agradeció a las organizaciones indígenas, sociales, de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación libres “por su solidaridad y respaldo a la digna lucha de la comunidad indígena binniza de Puente Madera”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los asambleístas agregaron que “es gracias a la fuerza que emana de la Asamblea Comunitaria, la unión de sus habitantes y la solidaridad entre pueblos, que se consiguen las victorias en esta lucha por la vida”.
Al mismo tiempo reiteraron que continuarán en su lucha contra el proyecto del gobierno federal.