Legislatura mexiquense pendiente de caso Ocuilan: Maurilio Hernández – El Sol de Toluca

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló que el asunto de Ocuilan se encuentra en etapa de tribunales.

“Si finalmente no se acata una disposición de un tribunal, el gobierno central y la legislatura tomarán medidas para garantizar, reitero, la paz y estabilidad social del municipio y se atiendan las demandas de la población”.

Esto a un día de que el presidente municipal suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura rindiera protesta en el cargo para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quien le ordenó asumir la encomienda.

No obstante, el miércoles pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Toluca revocó el decreto del TEEM y solicitó que asuma el cargo el primer regidor.

Expresó que el tema desde hace un año no se ha resuelto por decreto y el Congreso local estará pendiente.

“Ahora viene la real política para los acuerdos y consensos entre las partes interesadas o las partes en conflicto y tiene que ver con quien gobierna y se pongan de acuerdo no es por puro decreto en automático de ser así desde hace mucho tiempo lo hubieran resuelto”. Reiteró que la Legislatura desde que inicio del asunto estará pendiente del desarrollo del mismo.

Acerca de los resoluciones de las instancias jurisdiccionales dijo con la toma de protesta se acató lo mandatado por el TEEM.

“Quien tendría que recurrir a la siguiente instancia es la Sala Regional es quienes se sienten afectados o agraviados si no lo hicieron quién sabe quién les hará la tarea”.

Acerca de la resolución de la Regional Toluca del TEPJF comentó que no está en su cancha en este momento el tema.

“Lo que nos interesa y le debe interesar al Tribunal es precisamente aplicar la ley estrictamente no en razón de la interpretación de uno o dos magistrados y sobre todo garantizar la estabilidad social porque había una ingobernabilidad en el municipio”.

González Hernández confió que una vez asumió el cargo Pérez Segura se recupere y garantice la gobernanza de la población que es quien más sufre las consecuencias.

Al momento, apuntó se desconoce si la Sala Regional revoqué lo ejecutado.

“De ser así y constitucionalmente les asiste la razón se tendrá que acatar, pero a mí me parece un desacierto de que se resolvió en tiempo en forma e incluso un recursos que evitará se rindiera protesta se pretenda dinamitar un asunto que lo que único que pretende son cuestiones de gobernabilidad”.

Opinó que la toma de protesta del presidente suplemente es la mejor salida y la respuesta que la población está esperando.

Contexto

El 14 de diciembre del año pasado, Emilio “N”, alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca, por elementos de las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, ante su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.

El edil fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.

En abril de este año magistrados del Poder Judicial mexiquense negaron la suspensión condicional y ratificaron la vinculación a proceso; por lo cual sigue en prisión.

Enlace a la fuente