Leer y escribir, armas para la mujer: Yolanda Sentíes – El Sol de Toluca

Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario han mostrado que leer y escribir se convierten en las mejores armas de cualquier mujer para conseguir lo que ellas quieran, señaló Yolanda Sentíes Echeverria, quien, además de donar la obra pictórica “Alegoría del Quijote”, presentó su libro “Entrevista a Leona Vicario en el Siglo XXI”, en la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense.

Luego de un breve acto de entrega de la obra pictórica que desde ahora enriquece el acervo cultural del Estado de México para el disfrute de las y los mexiquenses, la primera alcaldesa de Toluca presentó su libro acompañado por Alfredo Barrera Baca, representante de la Secretaría de Cultura y Turismo del Consejo Editorial de la Administración Pública y Laura Zaragoza González, integrante del Comité técnico del Consejo Editorial.

Para ensalzar el acto cultural y después de una breve semblanza ofrecida por Alfredo Barrera Baca, Laura Zaragoza González se aventuró a comentar que la lectura de este libro está dirigida a los jóvenes, pues se pudieran encontrar respuestas al papel que jugaba la mujer.

Al respecto, la química farmacéutica, bióloga y licenciada en Derecho, Yolanda Sentíes, reiteró la anterior hipótesis y aseguró que los jóvenes hoy necesitan también preguntar y tener respuestas claras, que podrían encontrarse en las mismas mujeres de los libros.

En los libros “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XIX” y “Entrevista a Leona Vicario en el Siglo XXI” se encuentran muchas respuestas para los jóvenes de hoy, sobre todo porque mostraron un gran valor y la valentía de leer y escribir.

Qué no nos deja a las mujeres de hoy, pues ambas nos dicen que la mujer debe leer saber, escribir y estudiar, pues estudiando va a ser fuerte y se va a defender, pero sobre todo conseguir lo que la mujer quiera”, añadió la también primer senadora por el Estado de México.

En el caso de Leona Vicario, detalló, ayuda a los insurgentes porque sabe leer y escribir, cuando en esa época la mayoría de las mujeres no lo sabían. Además, añadió, mostró ser mucho más patríotica, pese a ser criticada.

Estas mujeres mostraron que sus armas fueron la lectura y el libro, además sabían idiomas. De hecho, Leona Vicario ayuda a escribir los Sentimientos de la Nación y creó la primera imprenta que después fue llevada a Sultepec, aquí en el estado, donde se elaboró el primer periódico El Ilustrador Nacional”, estableció.

Aseveró que sus actos demostraron que las mujeres pueden tener el sentimiento patriota más grande, incluso, mayor que el del propio hombre, y queda claro que ellas defienden ese poder y fuerza para hacer lo que se quiera. “El sueño del quijote es el sueño de ellas”, finalizó.

Hizo una invitación a los jóvenes para que lean dichas obras y si tienen dudas las aclaren directamente en el libro, pues ahí, dijo, encontrarán muchas respuestas.

Enlace a la fuente