A través de la segunda fase de la campaña #HastaSerEscuchadas, promovida por Amnistía Internacional, las personas podrán participar con su firma en una Petición para exigir que las candidatas a la Gubernatura del estado de México asuman un posicionamiento claro ante los feminicidios y violencia institucional que padecen las familias de las víctimas de ese delito.
“En su búsqueda por verdad, justicia y reparación integral del daño en esa entidad”.
Y con ello exigir a la ganadora resultados concretos para atender la problemática, se recalcó a través de un comunicado.
Se puntualizó que en 2022, la entidad mexiquense sumó 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), lo que representó que una mujer fue asesinada cada 24 horas.
Ademas, se resaltó que el año pasado fue la segunda entidad con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, con un total 55 mil 301 llamadas.
“En lo que va del 2023, el Estado sigue manteniéndose en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres”.
Este lunes se anunció el arranque de esta nueva fase de la campaña, la cual se lleva a cabo a nivel nacional e internacional.
La campaña, se recalcó, busca también que las candidatas a la gubernatura incluyan en sus compromisos el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Ese segundo periodo, se detalló, incluye la realización de acciones digitales por parte de personas activistas de Amnistía Internacional, la difusión de infografías en sus redes sociales, así como de microcápsulas de video, activaciones en calle, y la realización de un foro, entre otras actividades.
En la campaña participan, en una primera fase, secciones de Amnistía Internacional de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, así como de España, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Bélgica e Islandia, Sudáfrica y Polonia.
“Su participación tiene que ver con el interés que han mostrado porque se ponga fin a la violencia contra las mujeres en México, o bien por los lazos culturales y la existencia de patrones similares de violencia contra las mujeres”
Otras secciones de Amnistía Internacional se sumarán paulatinamente a la campaña, se comentó.
La primera etapa de la campaña #HastaSerEscuchadas inició el 20 de septiembre de 2021, con la presentación de un informe que visibilizó cuatro casos de feminicidio precedido de desaparición.
“En donde se deja constancia de las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones”.
En esa ocasión, la Petición logró recaudar 30 mil firmas para exigir a las autoridades el cumplimiento de exigencias relacionadas a la mejora de las investigaciones.
Dicha campaña culminó con una disculpa pública por parte de la Fiscalía del Estado de México a las madres, hijas y familiares de las víctimas de feminicidio documentadas en el informe.