La participación ciudadana es clave para reducir inseguridad: empresarios – El Sol de Toluca

Durante el primer trimestre del año repuntó la percepción de inseguridad, donde Naucalpan es uno de los tres más inseguros, según la ciudadanía.

También esta problemática se elevó en Ecatepec, Chimalhuacán y Tlalnepantla, donde ocho de cada 10 personas consideran que podrían ser víctimas de un delito.

Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (Ensu) del INEGI, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, urgió no solamente a las autoridades a implementar una estrategia efectiva contra dicho flagelo, sino a involucrar a la población en las diferentes acciones.

“La participación de la población es indispensable para mejorar las estrategias de seguridad en la entidad. También será importante replicar el modelo de intercambio de información que se ha llevado entre la Secretaría de Seguridad y el sector privado para mejorar las acciones en la materia”, aseveró.

Durante el tercer trimestre del año, dijo, la percepción de inseguridad a nivel nacional subió y ubicó al municipio de Naucalpan como el tercero del país en donde la población se siente particularmente vulnerable, con un índice por encima del 90% de la ciudadanía.

El empresario destacó que los afiliados al Concaem han participado activamente con las autoridades estatales para proporcionar información sobre los horarios, puntos de mayor incidencia delictiva y modus operandi de la delincuencia, lo que ha permitido el establecimiento de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad.

Hoy más que nunca tenemos claro que todas las acciones que emprendamos como ciudadanos tendrán un impacto en la comunidad, es nuestra responsabilidad también ayudar en mejorar el ambiente en que vivimos y desde las organizaciones civiles se puede crear un mecanismo para entregar dicha información a las autoridades”, apuntó.

También destacó que para el sector productivo esta estrategia se ha probado al lograr una reducción del 38% en los índices de inseguridad durante los últimos meses, ya que ha permitido que las acciones de la autoridad se focalicen en puntos de riesgo y se precisen maneras de operar, logrando mayor eficiencia y beneficios para la población.

“Nuestro llamado es a que las organizaciones de la sociedad civil y grupos vecinales trabajen en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal para sistematizar los datos y lograr mejores resultados”, enfatizó.

Lo que se está buscando, aclaró, no solamente es mejorar la percepción, sino reducir los índices reales delitos que se cometen en la entidad, involucrando a la gente para cuidarse unos a otros y asumir la responsabilidad de compartir la información para evitar que otras personas puedan ser víctimas del delito, es lo que traduce en vivir en sociedad, al generar una cadena de valor en donde todos los eslabones están coordinados y en comunicación unos con otros.

Enlace a la fuente