La pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 aún no termina, más bien, terminó la situación de emergencia sanitaria que originó durante mil 191 días en todo el mundo.
Así lo explicó Miguel Angel Karam Calderón, investigador en epidemiología social de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 el pasado 5 de mayo.
“Dejamos de estar en ese estado de emergencia y pasamos a la situación de que hay que estar alerta”.
“Es una medida apropiada para el momento, porque como podemos ver, tanto en México como a nivel mundial, ya llevamos algunos meses con cifras muy a la baja, tanto de casos de la enfermedad y casos de muerte”, precisó.
En entrevista, el académico de la UAEM explicó que esta medida anunciada por la OMS no implica que ya no se empleen las medidas básicas de prevención, principalmente el lavado de manos y la sana distancia.
“La pandemia no termina, el virus continúa, obviamente con situaciones más leves de casos, ya no presenta las cifras tan altas que teníamos de contagio en otras épocas, pero los casos se siguen presentando en menor número”, justificó.
Por lo que, recomendó que el uso de cubrebocas se limite a lugares cerrados como oficinas o aulas, por la cantidad de gente que hay, y que están más de 4 horas continuas en el mismo espacio, a pesar de estar ventilado.
Así como en los espacios donde hay flujo de personas, como oficinas gubernamentales donde se realizan trámites o bancos.
“Si dejamos de usar el cubrebocas, tenemos que seguir haciendo el lavado de manos y la sana distancia”, concluyó.
Virus estacionario
Durante el mes de abril, en el Estado de México, el número de casos activos y de defunciones causadas por este virus fue bajo, en comparación con los primeros tres meses de 2023.
Uno de los supuestos de esta baja en el ritmo de contagio, es que el virus puede tener un comportamiento estacional, similar a la influencia durante la temporada de frío o de lluvias.
Sin embargo, el epidemiólogo consideró que es poco predecible asegurarlo, toda vez que, el SARS-CoV-2 no ha sido conocido en su totalidad, durante estos tres años.
“De acuerdo al conocimiento que tenemos de la biología de este tipo de virus, es que habitualmente van disminuyendo la severidad de la enfermedad que ocasionan”, explicó.
“En épocas de frío, donde se disminuye la ventilación en espacios cerrados, hay más asilamiento, son factores que favorecen problemas respiratorios como resfriados, gripes, y otros problemas como la influencia”, justificó.
Lección
Karam Calderón invitó a la reflexión sobre el alto en el ritmo de vida en cada uno, que obligó el Covid-19, así cómo a pensar en el comportamiento que existe entre seres humanos y el medio ambiente.
“Tenemos que modificar nuestros comportamientos, muchos decían que cuando terminara la pandemia teníamos que cambiar comportamiento como las relaciones entre los seres humanos, pero lamentablemente no es así”, invitó.
Problemas como el cambio climático, la violencia y relaciones sociales enfermas, son temas que se deben de revertir por la reflexión que el Covid-19 deja a su paso.
Con el único objetivo de que, por las relaciones sociales que se llevan actualmente, se desate otra pandemia.
“Terminó una pandemia, pero sigue el riesgo de que aparezca otra, y esto es por el comportamiento de la mayoría de seres humanos no se sabe relacionar con su entorno”, concluyó.