La natación, la mayor fortaleza para los deportistas especiales – El Sol de Toluca

La disciplina de natación sigue siendo la mayor fortaleza para los deportistas especiales del Estado de México, la delegación estatal cuenta con los mejores exponentes juveniles y de primera fuerza que ponen a la entidad en los primeros planos nacionales e internacionales.

En el alto rendimiento hay nadadores que han sido multimedallistas en campeonatos mundiales para atletas con Síndrome de Down como es el caso de Dunia Camacho, pero también han tenido una destacada carrera Giovanni Flores, Jorge Luna, Isaac García Hurtado, Luis René Velázquez, Abraham Escamilla, Ana Karen Rangel Guerrero, Arturo García y Stefany Zarzoza.

Todos ellos verán acción en Argentina a partir del 20 de marzo en el Campeonato de las Américas que tendrá como sede Buenos Aires, Argentina, y donde tendrán una vez más la oportunidad de demostrar el buen nivel en los compromisos con selección nacional.

“La natación es de las disciplinas donde mejores resultados se han tenido desde las categorías infantiles y juveniles hasta primera fuerza, Dunia y Giovanni son al momento nuestros mayores exponentes, pero hay otros que ya acumulan una importante experiencia internacional y creo que lograrán los objetivos en la nueva temporada internacional que arranca el 20 de marzo”, dijo Óscar Valadez, tesorero de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México.

Los nadadores afrontarán una dura temporada porque después de las competencias en Argentina retomarán el trabajo para buscar una buena actuación en el Campeonato del Mundo que tendrá como sede Manchester, Inglaterra, durante el mes de agosto.

En el calendario también está el Global Games en Francia que será a finales de marzo, los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia del 2 al 12 de junio, después del mundial los nadadores se concentrarán en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.

Óscar Valadez consideró que la amplia experiencia y buen nivel de los deportistas les permitirá figurar en los primeros lugares en las competencias de la temporada, aunque sigue siendo Dunia Camacho la carta más fuerte en los eventos para nadadores con Síndrome de Down, ha sido reconocida con más de 50 medallas internacionales y siete récords mundiales.

Por su parte los atletas juveniles han logrado imponer condiciones en los que fue la Paraolimpiada Nacional y ahora los Juegos Paranacionales Conade, en las ediciones del 2021 y 2022 aportaron la mayor cantidad de medallas, pero el reto es mantener el buen paso para la edición de este año.

“En 2021 la delegación de natación fue la que nos permitió ubicarnos en los primeros lugares, como ejemplo 11 medallas de oro las consiguieron dos deportistas, en 2022 los resultados también nos favorecieron con los primeros puestos, muchos atletas repitieron en el podio”, abundó el dirigente deportivo.

En los Paranacionales Conade del año pasado participó una delegación de 17 nadadores, la mayoría subió a la cima del podio y en conjunto con los deportistas sobre sillas de ruedas se consiguió un total de 84 metales, de los cuales 30 fueron de oro.

Enlace a la fuente