Abogados litigantes levantaron la voz y reclamaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) el incremento en el servicio de copias de uno a dos pesos, pues representa un fuerte golpe a los bolsillos de los clientes quienes ahora pagan mil pesos por un expediente de 500 hojas, sin embargo, hay algunos casos que cuentan con hasta 180 mil hojas.
En las instalaciones de esta casa editora, los abogados denunciaron que desde el inicio de esta administración en el año del 2021, le hicieron llegar una solicitud al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, con varios puntos que consideraron importantes y que de forma paralela hicieron llegar al gobernador del Estado de México.
Explicaron que en aquel entonces reclamaron el incremento del costo de las copias de 50 centavos a un peso, sin embargo, para este 2022 el precio volvió a aumentar y ahora pasó de un peso a dos pesos por copia.
Años atrás mencionaron los abogados Darío González, José Luis Ortiz, Adán López, Edgar Malváez, Lucio Robles y Luis Cuenca, eran varias empresas que ofrecían el servicio de fotocopiado en los 156 inmuebles que conforman el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Sin embargo, informaron, después lo redujeron a dos empresas y últimamente a una, es decir dicho servicio lo maneja una sola empresa que es la que recibió la concesión, lo que habla de un solo contrato y seguramente ganancias.
“Antes por lo menos nos daban a elegir a donde sacar las copias, pero ahora no hay más que ir a un solo negocio y aguantar la espera de las copias, pues son muy tardados derivado de la demanda que existe”, mencionó José Luis Ortiz.
Aseguraron que el más afectado con este incremento es el ciudadano y clientes de los abogados, pues son ellos quienes terminan pagando la factura de estos aumentos que no tiene una razón de ser o por lo menos no se los han hecho saber las autoridades.
“La función del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) es procurar impartir justicia y no de hacer negocio con este servicio”, mencionó Luis Cuenca.
Sin duda alguna, coincidieron, este aumento corresponde un gran golpe a los bolsillos de los ciudadanos, toda vez que son ellos al final quienes absorben los costos y es que tan sólo pagar copias de un expediente de 500 hojas, implica desembolsar mil pesos.
“Estamos hablando de un pago moderado, pues yo cuento con un expediente de 12 tomos, es decir de casi 180 mil hojas, por lo que el gasto es excesivo”, dijo Adán López.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades del Poder Judicial primero para que justifique dicho incremento y segundo para que pueda el servicio a otras empresas y realmente exista una competencia para el consumidor.