La coalición funciona; “hay concurrencias”: César Camacho Quiroz – El Sol de Toluca

El exgobernador César Camacho Quiroz es claro: de haberse planteado hace cinco años una alianza del PRI con el PAN y PRD, “no lo hubiera creído ni me hubiera gustado. Hoy no sólo es posible sino deseable”.

Agrega que en la carrera por la gubernatura estatal, donde los tres partidos junto con Nueva Alianza conformaron la coalición “Va por el Estado de México” fue posible a partir de coincidencias.

“La democracia es así de maleable, flexible, adaptable, no nos tiene que sorprender y más en los tiempos que corren”, precisa en entrevista con El Sol de Toluca. La propuesta, explicó, es la conformación de un gobierno primero electoral y luego de gobierno, en la que entrañe primero la voluntad y cierta humildad. Para saber que uno solo no puede, admitir que aunque uno se aprecie a sí mismo, solo no puede… cierta humildad, sensibilidad, sentido de oportunidad, porque en política es fundamental”, destacó.

¿Por qué hacer una coalición con partidos de ideologías distintas?

“Si a mí me hubieran dicho hace cinco años que nos íbamos a aliar como estamos partidos, no lo hubiera creído, y no sólo no lo hubiera creído, no me hubiera gustado, Cuando yo me hago cargo del PRI en 2012 volvimos a ser antagonistas del PAN, porque era un partido que recupera la presidencia y la mayoría en las cámaras después de 12 años de oscuridad. Por eso la democracia es así de maleable, flexible, adaptable, no nos tiene que sorprender y más en los tiempos que corren. Las dos alianzas no son lo mismo, no tienen las mismas características “.

¿Cuáles son las diferencias?

Morena y sus aliados realmente no son sus aliados, son sus empleados, en todos los sentidos son sus dependientes, en todo, o sea políticamente, en la operación de las cámaras. La alianza no es igual, hay una hegemonía, hasta los atropellan a los otros, pero allá cada quien y su atropello; a diferencia de ésta, la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza es efectivamente una alianza de amplio espectro, mientras la otra es una alianza verticalista. Esta es una alianza horizontal.

¿En qué consiste?

La primera verticalista porque, y se lo dice alguien que sabe de eso, porque en esa cultura política se formó Andrés Manuel, en un PRI verticalista y atropellador y omnipotente, en eso se formó. En la segunda hay coincidencias sin que desaparezcan ni nos olvidemos de las diferencias que existen. Hay elementos que cohesionan, que vinculan, que cementan.

Primero, todos tenemos la convicción de que hay que ofrecer una alternativa frente a un gobierno caracterizado por el atropello a otros poderes. De lo que se trata es de acreditar que se puede tener una opción distinta. El PRI cambió de convicciones y de manera de operar, no sólo por presiones, también por convicción.

Empezar por ubicar las coincidencias y aquí una coincidencia básica es evitar que se haga monocromática la política nacional. El peso específico del Estado, peso demográfico, social y político. Eso pasa por las mutuas sesiones; que es lo que no ocurre en la otra, no hay sesiones, hay imposiciones.

¿Es un ejercicio inédito?

Es un ejercicio inédito por una cosa más que es jurídica y política o al revés, política y jurídica, que es el diseño de una coalición, ya no hablo de una colección en términos políticos, es una coalición jurídica que compite electoralmente pero que es el preludio de una coalición en el gobierno, entonces por eso me parece que es inexacto y a veces mal intencionado, es que el PRI…es que el PRI no es el que está compitiendo, es una alianza de cuatro partidos con una candidata, con un perfil muy ciudadano, que hace clic con la gente que no tiene partido y que tiene planteamientos sumadores. La reconciliación, la unión, o sea, unión frente a quienes quieren desunión, reconciliación frente a quienes les encanta la polarización.

Esta versión de Morena ¿es la versión de los 70, de los 80, del viejo PRI?

Por supuesto que lo es, e insisto es que ahí se formó Andrés, ese es el PRI, hay que entenderlo, hay que entender que así fue, cuesta más trabajo justificar por qué, que admitirlo e irse para adelante y es mi caso. Era un partido, insisto, cerrado, omnipotente verticalista, sí, en ese momento parecía importar más el desarrollo social y mecanismos de control ciudadano, que algunos eran más amables que otros, algunos aunque esto sea un poco severo.

En América Latina fueron las décadas de las dictaduras, aquí no hubo una dictadura pero a lo mejor hubo una dictablanda, o sea, había cambio periódico de autoridades municipales, diputados, senadores, presidentes, pero el sistema como tal no cambiaba, entonces.

Lo que se trata es que en el estado haya una alternativa, haya una opción distinta y hay una coyuntura que no es producto de decisiones de nadie, es una intercoyuntura y casualidad que hay sólo dos candidatas.

¿Es bueno o malo?

Bueno, a mí me gusta.

¿Que sean mujeres, bueno o malo?

Me encanta que sean mujeres. Yo soy alguien que tiene la opinión de la inclusión, el respeto por los derechos. Hay una cosa que es importante decirlo, no basta con que haya en la letra derechos garantizados si no hay mecanismos para hacer valer los derechos, porque se quedan en declaraciones y se hace letra muerta. No, a mí me encanta que haya posibilidad de deducir. A mí me tocó siendo legislador, por ejemplo la garantía de que la mitad de las cámaras fuera por género, que ojo, lo tuvimos antes que muchos países europeos, mucho antes, ni los Estados Unidos.

¿Son dos perfiles muy diferentes?

Yo creo que el contraste es enorme en muchos frentes. Primero las coaliciones ya dije cuál es la diferencia, es decir hay un gran bloque de instituciones políticas y de ciudadanos que insisto, no es que desconozcan las diferencias, pero los acuerdos políticos parten de las coincidencias si no, no funcionan, no se desconocen las diferencias, hay que entender, saber cómo procesarlas. Pero primero vamos a hablar de las coincidencias.

Ya se construyó una candidatura fuerte y lo que ahora hay que contrastar son varias cosas, primero la propuesta. Alejandra es una mujer fuerte y preparada y los partidos que la postulan y la gente inteligente de la que se ha rodeado, han construido alternativas en materia de seguridad, de desarrollo urbano, de modernización del campo, muy importante la política social, del salario rosa a un programa familiar, de apoyo a las familias que en términos cuantitativos es un paso enorme.

Pero adicionalmente tenemos a una mujer, una candidata hecha en la brega, hecha en la adversidad, en las dificultades que ha salido airosa y que ha padecido o ha vivido las duras y las maduras y eso forma. Y cosa que parece paradójica, siendo muy joven es una mujer muy experimentada. En su haber tiene muchas responsabilidades en las que ha dado buenos resultados, de elección popular, de ejercicio de la administración pública Federal, estatal, municipal, en dos de los poderes, ha sido diputada local, federal, o sea insisto y es una mujer que estimula.

Enlace a la fuente