Kesia Romero Canchola, comenzó a manejar camiones de transporte público en rutas urbanas de Toluca, pero hace unos días se convirtió en la primera egresada del Centro de Capacitación Profesional de Conductores de la empresa Caminante.
La toluqueña y madre de tres hijos, rompió estereotipos, pues aunque hay otras mujeres que trabajan en líneas de transporte urbano, ella es la única en el ramo del servicio foráneo.
Vía sus redes sociales, la empresa Caminante anunció que Kesia se convirtió en la primera egresada de su centro de adiestramiento, dando la pauta para otras mujeres que están en el ramo de manera informal.
“Felicitamos a #Kesia nuestra primera conductora egresada del centro de Capacitación Profesional de Conductores #Caminante “, escribió en sus redes sociales la empresa de transporte foráneo.
De una familia de traileros
Kesia es de una familia donde todos sus hermanos son traileros, y es precisamente de ese oficio, que se inspiró para buscar su sustento y empleo en empresas de transporte público. Pero antes de ser operadora de camiones, trabajaba en un depósito de residuos industriales.
“Mis hermanos son traileros, de ahí fue que aprendí”, contó Kesia en una entrevista que le hicieron hace unos años.
Desde el 2011 comenzó a ser operadora de transporte público en la empresa Colón Nacional y su ruta era de Calixtlahuaca al Seminario.
“Todos los días me baño, me levanto cuatro y media, salgo 5:50 y por lo regular ando terminando a las ocho y media de la noche”, relató la operadora.
En su hogar hay cinco integrantes. Ella vive con su madre y sus tres hijos, de quienes es el sustento.
La capacitación en el centro de adiestramiento de Caminante duró tres años y la empresa informó que se abrirá una nueva convocatoria para capacitar a más mujeres que estén interesadas en unirse al ramo.
La ovacionan
Luego que la línea Caminante hizo público su reconocimiento a Kesia, los usuarios inundaron las redes sociales, algunos para recordar anécdotas en que vieron manejar a Kesia.
“Cubría la ruta Calix-seminario en Toluca ,varias veces nos tocó viajar con ella felicidades”, escribió una usuaria de transporte público que reconoció a la madre trabajadora.
Otros usuarios comentaron que Kesia en ocasiones llevaba a sus pequeños en la unidad de Colón Nacional para no dejar de trabajar y cuidarlos.
Otras empresas con operadoras
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), en el Valle de Toluca las empresas Adolfo López Mateos, Temoayense, Colón Nacional, Xinantécatl e Intermetropolitano, cuentan con personal femenino.