Al asegurar que la justicia debe ser accesible para todos y todas, sencilla, breve, adecuada y efectiva, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que su aspiración es que la sociedad mexiquense confíe en sus tribunales.
Lo anterior durante la sesión solemne del Pleno realizada este 25 de enero en el Palacio de Justicia del Estado de México, en el marco del Tercer Informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Consejo de la Judicatura estatal.
Entre los logros enunciados por Ricardo Sodi en el último año de su administración al frente del Poder Judicial de la entidad, destacó que el 2022 fue cerrado con el 85.5% de los asuntos de primera instancia concluidos, lo que representa un incremento del 4.26% respecto de 2021, año cerrado con sólo el 81.24% de los asuntos concluidos.
En materia Jurisdiccional, en segunda instancia se iniciaron 16 mil 415 asuntos, y se concluyeron 16 mil 827, mientras que la demanda de servicios se incrementó un 22.53%; en primera instancia el aumento en la demanda de servicios fue de 5.6%, equivalente a 14 mil 678 asuntos.
En el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, se reportó un aumento del 55.34% en el número de procedimientos iniciados en la materia familiar, equivalente a más de 5 mil expedientes.
Nueva Ley Orgánica
El presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense externó que entre los grandes logros del Poder Judicial mexiquense en el último año fue la aprobación y publicación de la Ley Orgánica, que fue diseñada con base en las necesidades y retos de la administración de justicia en la era digital.
Con la promulgación de esta Ley Orgánica se incorpora la perspectiva de género en la procuración y administración de justicia, se generan espacios de participación ciudadana, se consolida la carrera judicial en los ejes Jurisdiccional, administrativo, archivísticos y de prefectos.
“La mejor manera de fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial es llevar a cabo procesos transparentes, exigentes, en suma, rigurosos para la selección de todos los cargos y categorías de la Judicatura”, destacó Ricardo Sodi.
En presencia del Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, destacó que los Juzgados de Competencia Mixta (Colmena) desarrollan nuevos modelos de gestión en todas las materias para especializar la función Jurisdiccional, con lo cual los jueces se dedican a presidir audiencias y dictar sentencias, mientras que la tramitología es realizada por personal especializado.
Con la creación de la Visitaduría General se verificará que los órganos jurisdiccionales tengan una gestión adecuada y de calidad, agregó el Magistrado presidente del PJ, quien destacó que con la actualización del Régimen de Responsabilidades Compartidas de los Servidores Públicos Judiciales se distribuyeron de mejor manera las atribuciones para imponer sanciones por conductas inapropiadas.
“Lo más destacado de nuestra nueva Ley es el mecanismo de creación de jurisprudencia, se sientan las bases para el tránsito hacia un modelo de precedentes judiciales, cambios que por su precedencia sienta las bases para que en su oportunidad el Pleno del Tribunal acuerde el inicio de la tercera época de la jurisprudencia local”, comentó.
Atención a la Violencia de Género y familiar
Otro de los grandes logros del Poder Judicial en el último año fue la habilitación de salas de escucha y lúdicas, la forma de 14 convenios para la erradicación de la violencia familiar y la capacitación de más de 800 servidores públicos en los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca y Tultitlán, de los cuales siete cuentan con doble Alerta de Género.
Además de capacitaciones a Coacalco, San Mateo Atenco, Acambay y Jilotepec, Atlacomulco, Nicolás Romero y Tlalnepantla, que sin contar con alguna Alerta de Género, están interesados en la prevención de la violencia familiar.
“Dicho convenio promueve el uso de juzgado en línea especializado en violencia familiar y de protección de niñas, niños y adolescentes, el cual determina medidas de protección ante situaciones de riesgo y evita que escale la violencia, agiliza la intervención de las policías municipales y capacita al personal de los Ayuntamientos en el uso de éste órgano jurisdiccional”, destacó Ricardo Sodi.
Protección de los menores
A través de un sistema de colaboración con la Fiscalía General de la República se logró la recuperación de nueve menores indebidamente sustraídos, quienes fueron entregados al familiar que ejerce legalmente la custodia, y a través del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, se atendieron 262 solicitudes.
Con apoyo del gobierno estatal, se simplificaron los trámites de adopción e incrementaron los juicios sumarios de conclusión de patria potestad, lo que permite que en menos de seis meses los menores tengan su situación jurídica, facilitando así las adopciones. En suma se consolidaron 77 nuevos hogares.
Justicia restaurativa
Al afirmar que la conciliación es el medio más adecuado en la solución de conflictos, el titular del Poder Judicial del Estado de México precisó que con ésta vía se ha logrado despresurizar los tribunales.
“Previo curso y concurso están en proceso las suposiciones de 120 candidatos a mediadores privados, así mismo se capacitó a los mediadores y facilitadores municipales y comunitarios, así como al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México”.
Más de 33 mil personas recibieron servicios de información sobre las ventajas de la mediación, lo que permitió la apertura de 3 mil 944 expedientes.
De acuerdo con lo manifestado por Ricardo Sodi, en 2022 se ejercieron 5 mil 582.2 millones de pesos; entre las principales obras realizadas destacan la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec, donde los asuntos atendidos representan alrededor del 15% del total de la entidad y el traslado de los Tribunales de Alzada en Materia Penal en Tlalnepantla al Edificio Adjunto del Centro Penitenciario de Barrientos.
En proceso de construcción se encuentran las oficinas, juzgados y estacionamientos en Toluca (Leona Vicario); un edificio en Cuautitlán Izcalli que fungirá como Tribunales laborales, familiares, civiles y mercantiles, el archivo general de Toluca y el Centro de Convivencia Familiar en Nicolás Romero.
Al evento asistió la presidenta de la diputación permanente, María Élida Castelan Mondragón, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México Maurilio Hernández, el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez y el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Al evento asistieron integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, jueces y juezas estatales, miembros del gabinete estatal, ex gobernadores, diputados y diputadas locales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón e integrantes del sector empresarial y transportista, entre otros.