Juez niega amparo a trabajadores que denunciaron despidos injustificados en Ecatepec – El Sol de Toluca

El gobierno de Ecatepec informó que un Juez federal desechó un amparo interpuesto por 170 trabajadores integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) que alegaban un supuesto despido injustificado.

En la sentencia definitiva del amparo indirecto emitida el 26 de septiembre, el juez falló a favor del gobierno de Ecatepec, declaró improcedente la petición de amparo presentada por los empleados sindicalizados en contra presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento y la directora de Administración del gobierno de Ecatepec.

De acuerdo con el argumento jurídico de Ecatepec, se detectó que muchos de los ex trabajadores cobraban su sueldo sin presentarse a trabajar en las oficinas de ex síndicos y ex regidores, a donde estuvieron asignados durante la administración 2019-2021.

De igual forma, negó que en su momento se tratara de la suspensión definitiva de los trabajadores, sino por el contrario, tras el cambio de gobierno municipal y la reorganización de la administración pública 84 empleados fueron reincorporados a sus trabajos.

En su resolución, el juez de distrito rechazó que las acciones tomadas por el gobierno de Ecatepec hayan violentado los derechos de los trabajadores miembros del Sindicato Únicos de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México y Municipios. Negó tener competencia para pronunciarse sobre una diferencia de carácter laboral, por lo que sobreseyó en definitiva el recurso presentado por los empleados sindicalizados.

El gobierno municipal que encabeza Fernando Vilchis Contreras reiteró que se respetarán puntualmente los derechos laborales de todos los trabajadores sindicalizados del municipio; sin embargo, se combatirán viejas prácticas que afecten el buen uso de los recursos públicos municipales y la calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos.

Asimismo, se informó que a la fecha se han cubierto puntualmente todas las prestaciones salariales de los trabajadores municipales, mientras se pugna por llevar a cabo una revisión de contrato colectivo de trabajo con el Suteym para eliminar de éste excesos y privilegios de sus dirigentes.

Enlace a la fuente