El Museo de Antropología e Historia abrió sus puertas al taller interactivo de piñatas, planeado para que familias y amigos acudan a despertar su creatividad los días 9, 14 y 16 de diciembre.
El material es otorgado por el personal y no tiene ningún costo, pero los asistentes podrán explorar su creatividad con colores muy vividos en el papel china, cartoncillo pinceles y pinturas, todos los pasos a seguir los proporcionarán los talleristas.
El museo cuenta con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
Las piñatas forman parte importante de las tradiciones mexicanas, tanto para un cumpleaños, alguna festividad o las tradicionales posadas y fueron introducidas por los misioneros españoles en México, al mismo tiempo en que las posadas se originaron en Acolman, Estado de México.
Las primeras piñatas originalmente tenían la forma de una estrella con siete picos, cada uno de ellos representaba los siete pecados capitales y los colores brillantes de la piñata simbolizaban la tentación.
Para muchos su origen proviene de China, donde los registros muestran que el explorador italiano Marco Polo observó figuras de vacas, bueyes y búfalos cubiertos con papel de colores para celebrar el Año Nuevo Chino.
Cuando las piñatas llegaron a Europa en el siglo XIV, se adaptaron a la celebración de la Cuaresma y el primer domingo se convirtió en “Domingo de Piñata”, posterior a esto, la tradición llegó a España, donde al primer domingo de Cuaresma se le llamó “Danza de la Piñata“, y en la actualidad es una tradición en el mencionado Museo mexiquense.
La creación de piñatas dentro de sus instalaciones inició hace algunos años, pero debido a la pandemia se había puesto en pausa, así que este año gracias a los protocolos de seguridad y las ganas de seguir con las tradiciones, el personal del Museo se dispuso a retomar el taller que es impartido por Raúl y Eduardo Dávila, quienes con paciencia y entusiasmo enseñan al público el proceso de hacer una piñata.
Las personas interesadas en ésta y otras actividades pueden consultar las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex