Con el propósito de frenar la posibilidad de que las empresas sigan emigrando a otras partes del país para instalarse, lo importante será que, en el 2023, los diferentes niveles de gobierno puedan invertir en la parte de mejoramiento de la infraestructura en los 125 parques industriales que operan en el Estado de México, consideró Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales en la entidad (Adeiem).
El representante empresarial aseguró que este año ha habido importantes inversiones para la entidad mexiquense, sin embargo, será muy importante seguir avanzando en algunos rubros como el anteriormente referido, con el propósito de que las unidades económicas que ya están operando se queden aquí y también puedan instalarse otras.
“Hay temas que como sector productivo nos siguen afectando, y en determinado momento podrían limitar la llegada de nuevas inversiones, así como la competitividad, como el rezago en el tema de infraestructura, porque tenemos 125 parques industriales y no todos se encuentran en buenas condiciones”, aseveró.
Por lo anterior, recordó que el 80% de los parques industriales son públicos y el resto son de carácter privado, motivo por el cual se tendrá que encontrar la forma de poder invertir en ellos –vialidades y alumbrado público-, con el propósito de que la inversión, productividad y competitividad, no se detengan.
“Estamos pagando mucho a través de los impuestos, pero las autoridades no destinan los recursos suficientes para brindar el mantenimiento preventivo a los parques y zonas industriales que tenemos aquí”, externó.
Ante dicho panorama, enfatizó que el contar con vialidades funcionales y en buenas condiciones, así como alumbrado público, permitiría aumentar la inversión hacia el Estado de México.
También comentó que se trató de un año complicado, derivado del incrementó en la inflación que actualmente se ubica en alrededor de 7.8%, así como un repunte en las tasas de interés -10.5%- y un Producto Interno Bruto (PIB) que este año no crecerá más del 2%.
“A nivel estatal hemos tenido un crecimiento importante en lo relativo al sector manufacturero, pero falta mucho por hacer, a pesar de los anuncios que sobre inversión directa se han venido difundiendo en los últimos meses –entre ellos la de Grupo Industrial Miro-”, apuntó.