Sobre el camellón que divide ambos sentidos de la carretera Toluca-Tenango, más de una docena de árboles sauces llorones se encuentran enfermos tras la invasión de la plaga malacosoma, lo que ha causado que más de un ejemplar comience a secarse.
Tras un recorrido realizado en la zona por El Sol de Toluca, se pudo corroborar que más doce ejemplares tienen la presencia de dicho insecto defoliador, el cual se alimenta del follaje de los sauces llorones, causando daños desde los mínimos a los severos.
La presencia de dicha plaga está en los árboles del camellón que divide la vialidad mencionada, desde los límites de Mexicaltzingo y hasta San Antonio La Isla.
La presencia de dicha plaga se ha hecho presente en los últimos meses, situación que ha preocupado a habitantes de Calimaya, San Antonio La Isla y Mexicaltzingo, quienes lanzaron un llamado a autoridades municipales para que atiendan la situación y frenen la invasión de dicho insecto.
“En el valle de Toluca la presencia de los sauces llorones es significativa, puede ser vista desde el Paseo Tollocan, en algunas partes de Las Torres y en municipios como Metepec, Calimaya, San Antonio La Isla, Rayón, Mexicaltzingo y Tenango, el problema no es que haya una plaga en estos sauces, es que los municipios no han atendido el caso y pone en riesgo a nuestros árboles”, sostuvo la señora Miranda Martínez, habitante de San Antonio La Isla.
Por su parte, Samuel Orozco, habitante de Calimaya, lanzó un llamado a autoridades municipales para que intervengan en el tratamiento de los ejemplares afectados, que tienen una vida de más de 10 años.
“Creo que el gobierno municipal sí debe intervenir para que hagan algo y traten los árboles afectados”, indicó Orozco.
Al momento, ninguno de los Ayuntamientos de los municipios citados se han posicionado al respecto.