Con el propósito de seguir respaldando a los y las trabajadoras, el Infonavit en el Estado de México en coordinación con la banca comercial, ofrece una nueva alternativa para que puedan contar con mayores recursos económicos para obtener una mejor vivienda.
Así lo dio a conocer Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada estatal de este organismo, quien informó que se trata de Cofinavit, un crédito que otorga el Infonavit para atender las necesidades de los y las derechohabientes.
Explicó que este producto consta de dos financiamientos: uno que otorga el instituto, el cual se paga vía nómina, y otro que otorga un banco, el cual se cubre según las condiciones que se acuerden con el banco de su preferencia.
“Este crédito brinda la opción de solicitarlo en conjunto con el cónyuge para tener un mayor monto de financiamiento, siempre y cuando también cotice en el Infonavit”, externó.
Entre las características de este producto, destacó las siguientes: El organismo presta hasta un millón 24 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago, la entidad financiera presta una cantidad adicional, bajo sus términos y condiciones, dependiendo de tu perfil crediticio y la tasa de interés del crédito que da Infonavit es fija del 10.45% anual sobre saldos insolutos, para todos los niveles salariales.
También mencionó que la suma de la edad más el plazo del financiamiento no debe exceder de 70 años, las aportaciones patronales se abonan al capital, para que liquides tu crédito en menos tiempo y una vez liquidado el crédito, las aportaciones subsecuentes se destinan al pago del crédito otorgado por el banco.
“Además la vivienda que se adquiera tendrá un seguro contra daños para la parte proporcional financiada por el Instituto, mientras que el banco podrá hacer lo mismo con la parte restante”, señaló.
Cabe indicar que, entre los requisitos, destacan: Tener un empleo formal vigente y cotizar para el Infonavit, contar con los puntos necesarios para tramitar tu crédito con el instituto, obtener la aprobación crediticia de la entidad financiera que elijas y firmar la carta de instrucción irrevocable.
De igual forma, resulta importante contar con un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir (no mayor a 6 meses), la copia del título de propiedad y no haber tenido un crédito Infonavit previamente.