INEA recluta estudiantes como instructores; busca normalistas y de preparatoria – El Sol de Toluca

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha implementado el programa denominado Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (MONAE), que tiene como objetivo dar de alta como asesores educativos a jóvenes de preparatoria y normalistas para atender a grupos de alumnos inscritos en sus servicios.

Erick López Álvarez Tostado, titular del INEA en el estado de México, informó que el MONAE inició hace seis meses a nivel nacional y actualmente en el estado de México ya comenzó a dar servicio con los grupos de estudiantes voluntarios que se han sumado.

“No es otra cosa que la suma de esfuerzos de instituciones, el primer gran acuerdo que hicimos es con la Subsecretaría de Educación Media Superior, ellos aportarán los alumnos”, explicó Álvarez Tostado en entrevista para este diario.

PROPUESTA

El titular del INEA expuso que con dicho programa los estudiantes de preparatoria y de las normales estatales, podrán contribuir asesorando a las personas inscritas para que hagan la primaria y la secundaria en cursos diseñados para durar menos de un semestre.

Dijo que el intercambio con los estudiantes será que el INEA les liberará su servicio social y les entregará una constancia como asesores educativos, que en el caso de los normalistas, les otorgará dos puntos curriculares.

“Alguien con más de nueve años dedicados al estudio, por supuesto que puede ayudar a alguien que tiene uno o dos años de estudio”, comentó Tostado.

Los voluntarios que estén dentro del programa tendrán grupos de de tres a cuatro alumnos, para que la atención sea personalizada y eficiente, dijo el funcionario.

Para las asesorías se adaptarán las propias instalaciones del sistema de educación media superior y los estudiantes voluntarios serán de las regiones en donde se requiera la atención.

Se pretende que dicho programa pueda atender al mayor número de adultos mayores que se acercan al INEA para terminar su primaria o secundaria.

Erick López dijo que actualmente en el estado de México hay cerca de 3 millones de personas que no saben leer y escribir, por lo que esta estrategia pretende reducir dicha cifra.

Dijo que los estudiantes interesados pueden acercarse a cualquiera de las oficinas regionales del INEA.

IMPLEMENTAN APRENDE INEA

Otro programa recientemente puesto en marcha Aprende INEA, que consta en una aplicación móvil que se puede descargar en línea.

Se trata de un manual autónomo que las personas descargar y los guía para aprender a navegar, ingresar documentos, inscribirse y tomar los cursos.

“El programa es completamente autónomo, los alumnos siguen los pasos y la aplicación les enseña desde cero, primero a saber usarla la herramienta, a subir sus documentos oficiales para inscribirse y tomar los cursos, no necesitan hacer ningún trámite”, explicó el especialista.

Dijo que con este programa los estudiantes pueden demorar el tiempo que sea necesario para cumplir los cursos y en caso de no aprobarlos, pueden volver a realizarlo.

El INEA actualmente en el estado de México atiende a más de 30 mil personas en sus diferentes programas y servicios.

Enlace a la fuente