Las lluvias registradas durante los primeros días del mes de septiembre han beneficiado al nivel de almacenamiento promedio que alberga el Sistema Cutzamala.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 1 de septiembre el nivel promedio del Cutzamala se encontraba al 52.51% de su capacidad total con 410.890 millones de metros cúbicos de agua en sus tres presas principales.
Aunado a esto y tras la última actualización hecha al informe diario del Organismo de la Conagua con fechas del 14 de septiembre, el nivel incrementó al 55.51% acumulando 434.415 millones de metros cúbicos de agua.
Con base en dicha información, en 14 días el nivel promedio del Cutzamala registró un incrementó del 3% en gran parte debido a la captación de agua pluvial en los cuerpos de almacenamiento de esta red.
De manera individual, la presa que más almacenamiento contiene, según su propia capacidad, es la presa del Bosque de Zitácuaro la cual está al 73.03% de su capacidad con 147.182 millones de metros cúbicos de agua.
Pese a esto último dicha presa sólo recolectó 25 litros de agua pluvial por metro cuadrado con lo cual se posicionó como la que menos líquido captó durante la mitad de septiembre.
Caso contrario a esto fue lo acontecido en la presa de Villa Victoria, en el estado de México, la cual logró captar 54.8 litros por metro cuadrado de agua pluvial, siendo la presa con más cantidad recolectada. Como resultado de esto, el embalse se encuentra al 43.45% del total de su capacidad con 80.692 millones de metros cúbicos de agua.
Finalmente, la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo, recolectó 54.7 litros por metro cuadrado de agua de lluvia lo cual mantiene su nivel de almacenamiento en 54.7% del total de su capacidad con 205.911 millones de metros cúbicos de agua almacenada.