Se incrementa el uso de armas artesanales o hechizas por delincuentes para cometer ilícitos en municipios de la zona nororiente del Valle de México.
Las autoridades explicaron que las armas decomisadas están elaboradas con tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín cuyo costo oscilaría alrededor de los 3 mil pesos.
La tarde del jueves, elementos de seguridad pública de Zumpango acudieron a un llamado por riña en la unidad habitacional “la Trinidad”. A su llegada a la cerrada Georgina, detuvieron a u sujeto quien se identificó como Enrique “N” el cual portaba una réplica de arma hechiza fabricada de manera artesanal y diversos artefactos metálicos de igual manera envoltorios de plástico con sustancias prohibidas.
Días antes, el 8 de abril, policías de Ecatepec realizaban un operativo en el bajo puente de la autopista México-Pachuca a la altura de la colonia Hank González, en donde localizaron a una persona a la cual se le realizó una inspección por medio de la cual constataron que portaba un arma tipo pistola calibre 22 de manufactura artesanal, elaborada con un cañón cilíndrico de metal y cuerpo o cachas de madera, abastecida con dos cartuchos útiles.
El 10 de febrero, armado con una pistola de fabricación artesanal, un sujeto que se dedicaba al robo de vehículos fue detenido. El sujeto viajaba a bordo de una camioneta Nissan Frontier de reciente modelo que recientemente había robado con violencia calles de la colonia Benito Juárez Xalostoc, cuando fue detenido sobre la tercera cerrada de la Calle 22.
A finales de enero, Filemón “N” y Gustavo “N” padre e hijo a bordo de una camioneta protagonizaron una persecución sobre la avenida camino a San Andrés a la altura de la colonia La Lomita en San Andrés de la Cañada.
Tras realizar una inspección, se detectaron en la caja de la camioneta cerca de 40 cartuchos útiles de diversos calibres, además de culatas de madera, cañones y pólvora que presuntamente era empleada para la fabricación de municiones. También encontraron una sierra eléctrica, un taladro y una planta para soldar; así como un machete y dos cuchillos de aproximadamente 30 centímetros de longitud.
A mediados de febrero, el gobierno de Ecatepec informó que en calles de la colonia Melchor Múzquiz, fueron asegurados tres sujetos presuntamente dedicados a la fabricación de armas artesanales, a quienes también se les decomisó mariguana. Los detenidos viajaban a bordo de una camioneta y al notar la presencia de los uniformados intentaron escapar del lugar.
Tras un percusión fueron alcanzados sobre la calle Melchor Ocampo, al realizar una inspección encontraron 22 plumas pistola, seis armas cortas, una carcasa, tres cargadores de subametralladora, tres cargadores de carabina y 13 cargadores de escuadra. Además de 23 cartuchos calibre 32, 8 cartuchos calibre 287, 3 cartuchos calibre 32 cortos, 7 cartuchos calibre 38 especial, 16 cartuchos calibre 762 largos y 42 cartuchos calibre 762 cortos y una bolsa con aproximadamente 400 gramos de hierba verde con las características de la mariguana. Israel N. de 35 años, René de Jesús N. de 21 años de edad y Jorge Antonio N. de 25 años de edad.
Los detenidos han sido trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se han iniciado carpetas de Investigación por una carpeta de investigación los delitos de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.