Además de que arrancó la tradicional colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, autoridades de esta benemérita institución, así como el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, inauguraron este viernes el área de procedimientos quirúrgicos y aula magna de capacitación en la Cruz Roja Delegación Toluca.
En la ceremonia de inauguración, realizada en las instalaciones de la Cruz Roja Toluca, Mario Vázquez de la Torre, presidente del consejo local de de Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca, explicó que estas obras ya eran esperadas, necesarias e importantes para los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Detalló que estas nuevas áreas van a facilitar el aprendizaje y la capacitación de los técnicos en urgencias médicas, además de que contarán con un jardín y ya se planea la construcción de un elevador para quienes acudan a estas instalaciones.
Resaltó que la Cruz Roja Delegación Toluca atendió el año 2021 de forma gratuita más de 4 mil llamados de emergencia, tan sólo con cinco ambulancias, dos de ellas con terapia intermedia, un camión de rescate y dos motocicletas.
Actualmente, dio a conocer que si bien cuentan con una plantilla de personal paramédico, no sólo de nivel básico sino avanzado, así como especialistas en rescate vertical y urbano, tienen la mayor matrícula de alumnos, pues hay en las aulas 409 alumnos y futuros técnicos en urgencias medicas.
Vázquez de la Torre añadió que en la última ola de contagio de Covid-19 aplicaron más de 31 mil pruebas rápidas y otorgaron 8 mil consultas con síntomas de enfermedades respiratorias.
De tal suerte que con la ampliación de las áreas de capacitación y procedimientos quirúrgicos, obras construidas con recursos propios y gracias a una deuda histórica que liquidó el presidente municipal de Toluca, se refuerza la atención de dicha institución.
Ante ello, además de agradecer el apoyo de las autoridades municipales y estatales, pidió el apoyo de la población no sólo con la colecta anual que -por cierto arrancó este viernes-, sino que hagan uso de todos los servicios médicos de esta delegación que van desde una curación hasta consultas dentales y psicológicas, pues ello fortalece a la Cruz Roja.
En su intervención, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció el trabajo de esta institución que representa la fortaleza de la ciudad y recuerda que cualquier ciudadano es vulnerable y objeto de atención por parte de la Cruz Roja.
En tanto, el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Fernández Clamont, destacó la importancia de apoyar la colecta nacional a esta institución, aun cuando con ese boteo sólo se obtenga el 15 por ciento de todo el presupuesto ejercido por la Cruz Roja.
“Con la colecta no vive la Cruz Roja, pues en su mayoría el presupuesto sale de las gestiones y de las cuotas de recuperación mínimas, por lo que no duden que la moneda donada seguramente está salvando a una persona”, aseveró el funcionario estatal.
Asimismo, Silvia Olivares Escudero, Coordinadora Estatal Administrativa de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, felicitó a todos por el esfuerzo para modernizar y ampliar las instalaciones de la delegación Toluca.