Impulsan un permiso laboral menstrual a servidoras públicas mexiquenses – El Sol de Toluca

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local impulsa una iniciativa para otorgar un permiso menstrual de 8 horas al mes a las servidoras públicas mexiquenses que así lo requieran.

En la tribuna legislativa, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes, señaló que la dismenorrea es un trastorno generado durante el periodo menstrual, del cual se estiman sufren cerca del 45 al 95% de las mujeres en edad reproductiva.

Esto al registrar síntomas como calambres o dolor de abdomen, coágulos abundantes, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, vómito o fatiga extrema que en algunos casos resultan incapacitantes para las mujeres que la padecen, detalló.

En ese sentido la iniciativa de ley prevé se adicione el artículo 65 TER a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para que las mujeres imposibilitadas por de llevar a cabo su jornada laboral a causa de malestares físicos presentados durante el periodo menstrual.

Es de mencionar que el proyecto de decreto fue presentado en el pleno legislativo para su análisis en la comisión de Trabajo, Prevención y Seguridad Social.

Quiroz Fuentes explicó que la dismenorrea se presenta en la edad joven adulta la cual se divide en primaria y secundaria que pueden tratarse con analgésicos, pero a veces se intensifica la sintomatología.

“Establecer un nuevo derecho laboral a través del reconocimiento de un permiso laboral menstrual por medio de un descanso de 8 horas al mes para las mujeres que así lo requieran de acuerdo al proyecto de decreto”.

Contexto

Recordó que en la entidad en el año 2017, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México ahora Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México otorgó un día de descanso a su personal por cuestiones fisiológicas entre ellas se encuentra la dismenorrea.

En la ciudad de México el congreso aprobó el dictamen de dos iniciativas que prevé la reforma a Ley de los Trabajadores del Estado que presenta dismenorrea en un grado incapacitante, reseñó.

En tanto que en el mundo el primer país que lo visualizó fue Japón y seguido de Taiwán, China y España, refirió.

La propuesta trata de generar empatía con las trabajadoras, además de propiciar espacios laborales dignos, incluyentes y seguros, concluyó.

Enlace a la fuente