En México cerca del 43% de las especies de anfibios endémicos están amenazadas o críticamente amenazadas, entre ellas el ajolote, señaló la diputada local del PRD, Viridiana Fuentes Cruz.
En ese sentido, el grupo parlamentario al que pertenece impulsa desde la 61 legislatura la Ley Especial para la conservación del ajolote y su hábitat en el Estado de México.
En lo que hace a la entidad, existe la presencia del ajolote de montaña (ambystoma altamirani), la cual es una especie que habita en los municipios de Jilotzingo, Nicolás Romero y Chapa de Mota.
Fuentes Cruz destacó que el proyecto de Ley no solo contempla la conservación del anfibio, sino que posee un perfil que impulse el turismo y la economía local.
“Pretende ser un ordenamiento legal con perspectiva socioambiental que pueda contribuir no solo a la preservación del ajolote y su hábitat, sino que favorezca también al desarrollo turístico, económico y cultural de las localidades aledañas”.
La situación actual que padecen los anfibios, advirtió, pone en riesgo su existencia y el equilibrio de su hábitat que también es nuestro hábitat.
De las especies de anfibios, explicó que la del ajolote es una de las más emblemáticas por el entorno cultural que lo rodea en materia gastronómica, en las artes, la literatura e investigación en el área de salud.
En la legislación será prioritario su preservación y la del medio ambiente en general, reiteró. Además de respetar y velar por el derecho de los animales a la vida, integridad y existencia, agregó.
La iniciativa prevé la investigación e innovación en favor de esa especie y la adaptación al cambio climático, añadió.
Asimismo, la instalación de criaderos públicos o privados en donde haya acceso a la población en general.
En el proyecto, reseñó, se tuvo la colaboración de especialistas, expertos e investigadores en la materia. Participaron el doctor Diego de Jesús Chaparro Herrera, la bióloga Ana Citlali Vázquez Gómez, y Daniel Rubio Camacho.