IEEM aprueba convenio de candidatura común de Morena, PVEM y PT – El Sol de Toluca

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de coalición suscrito por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde para postular una candidatura en la elección de gubernatura 2023.

El documento fue avalado con observaciones del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, los cuales acusaron transferencia ilegal de votos de Morena a sus aliados del PT y el PVEM y advirtieron que el documento se caerá en los tribunales.

El representante del PAN Alfonso Bravo Álvarez Malo hizo dos observaciones al convenio: la primera por la representación de la candidatura, pues advirtió que debería designar un solo representante que actúe ante el consejo estatal, los distritales y las mesas de casilla, pues la característica de la candidatura común es el tratamiento como si fuera un solo partido.

Las tres fuerzas, dijo, deben tener un solo representante.

También señaló que la cláusula décimo octava permite la transferencia de votos y tiene un signo de pesos, pues Morena transfiere votos al PT y al PVEM para que tengan más recursos, y así, el pueblo del Estado de México compre a los aliados de Morena.

“Morena y sus compinches, permitieron, como diría un actor político nacional, que se metiera un duendecillo para corregir el convenio y ya que no pudieron en la Ley General de Partidos Políticos, darles vida artificial y eterna a quienes no lo pueden ganar en las urnas (…).

“Esta cláusula lo que hace es una transferencia de votos y generar porcentajes irreales de votación, tanto para el Partido Verde, como para el Partido del Trabajo”, por lo cual pidió que el órgano electoral solicite a los partidos se ajusten a la ley en un plazo prudente.

El representante del PRI, Tonatiuh Medina pidió que se revisen las medidas del emblema, pues afirmó que el partido que debería estar arriba es el PT, por lo cual pidió analizar el diseño y el arreglo espacial de los nombres del emblema, pues contenderán en un nuevo partido.

“La transferencia de votos obscena y burda que intenta hacer Morena no tiene una justificación”, afirmó y señaló que usan tres fórmulas para esa transferencia. También sostuvo que el PT “de milagro” vive.

Las observaciones presentadas, dijo, deberán ser sometidas a votación y coincidió con el PAN en que solo puede haber un representante de la candidatura común.

El representante de Morena, Francisco Vázquez dijo que no podían hacer cambios a su convenio porque sería entrometerse en la vida interna de su partido y consideró que las observaciones eran por desesperación.

El representante del Partido del Trabajo Erick Vives Iturbe aseguró que no se trataba de obtener más financiamiento y afirmó que en las elecciones donde han contendido han obtenido el tres por ciento. Aseguró que no hay vulneración a ningún principio, consideró que el PAN se metía en la vida interna de los partidos y enfatizó que el convenio cumple con la ley.

La representante del PVEM, Alhely Rubio afirmó que el convenio es legal, cumplen con las disposiciones normativas, no hay transferencia de votos y refirió que en la última elección participaron solos y obtuvieron un seis por ciento de votos.

Llamó al PRI y al PAN a no engañar a la ciudadanía.

El representante de Nueva Alianza Efrén Ortiz advirtió que los porcentajes de votos deben ser lógicos, proporcionales y el convenio de Morena configura un fraude a la ley, pues busca una transferencia ilegal y desproporcionada de votos.

Afirmó que la cláusula de asignación de votos es ilegal y el Consejo General lo debió advertir, pero reprochó que lo estaba pasando por alto, y con eso, no habrá certeza sobre el voto de la ciudadanía, además de que se utilizan tres fórmulas matemáticas para asignar los votos.

Señaló que el acuerdo se caerá en los tribunales y manifestó que en 2021 las y el consejero que ya estaban tuvieron un criterio distinto.

Araceli Casasola del PRD coincidió en que buscan una transferencia ilegal de votos y preguntó por qué no presentaron su convenio de participación en su solicitud de registro.

Francisco Vázquez Rodríguez de Morena dijo que le extrañaba que estuvieran inquietos y sostuvo que no había ilegalidad, mientras el PAN insistió que había un agandalle y el PT sostuvo que veía actos anticipados de derrota, pero los resultados no impactarán en el financiamiento público que recibirán.

Pidió no engañar a la gente.

El acuerdo

El acuerdo señala que los tres partidos firmantes tienen registro ante el INE, por lo cual el porcentaje de votación acreditado en el convenio no se tomaría en cuenta para la conservación del registro.

El IEEM consideró, en el análisis de la acreditación de votos, que no se encuentra fuera de los límites señalados en la normatividad, ni se configura algún beneficio específico para los partidos postulantes.

Además, plantea que se sujetarán a los topes de gastos de campaña y aportarán como máximo el 100% de los recursos de los tres partidos para este rubro.

También que los órganos internos de cada partido aprobaron la firma del convenio de candidatura común y adjuntaron las actas para acreditarlo.

Francisco Vázquez explicó en entrevista que los cambios que se hicieron al convenio fueron de forma, pero no de fondo y rechazó que hubiere ilegalidades.

Enlace a la fuente