Hoteles y turismo dispuestos a sumarse al programa de “Alerta Silenciosa” – El Sol de Toluca

El sector hotelero y turístico del Estado de México mostró apertura para acoger el programa de Alerta Silenciosa, el cual se encuentran impulsando las Secretarías de Turismo y de Seguridad.

Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad (AHTEM), aseguró que el sector que representa se sumará a todas las estrategias o iniciativas que representen mayor seguridad, y hasta ahora han tratado de cuidarse entre empresarios.

“Por supuesto que nos estaremos sumando a esta estrategia, aunque la autoridad todavía no establece comunicación directa con nosotros, siempre trabajaremos de la mano. Hasta ahora, hemos tratado de cuidarnos entre empresarios”, manifestó.

Cabe mencionar que este programa de Alerta Silenciosa, que coordina el C5, disminuye el tiempo de respuesta y mejora el despacho de los incidentes, al ser un botón virtual instalado en un dispositivo electrónico, ya sea computadora o teléfono celular, con conexión a internet, disponible para establecimientos comerciales, empresas, asociaciones civiles, dependencias, parques industriales, escuelas y hospitales.

Asimismo, mediante dicho mecanismo, el gobierno estatal está priorizando a los negocios que operan tanto en los Pueblos Mágicos, como con Encanto.

Hasta ahora, las autoridades han capacitado con este mecanismo de Alerta Silenciosa a 86 prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como a 89 empresarios de la cadena de valor turístico de los Pueblos con Encanto de Axapusco, Coatepec Harinas, Jocotitlán, Nopaltepec, Otumba, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tepetlixpa, Zacualpan y Zinacantepec.

Para los especialistas, el incremento de los delitos en México y la percepción de inseguridad afectan la imagen y competitividad de la industria turística, lo que ha conducido a que México baje su lugar en los listados de destinos seguros de la Organización Mundial de Turismo.

De acuerdo con Martínez Olivas la inseguridad representa el gran pendiente de la actual administración ya que inhibe inversiones y el interés de los visitantes por visitar determinados lugares.

“El sector turístico, es muy sensible al tema de la seguridad, por lo que todas las medidas encaminadas a su reducción, siempre serán muy bienvenidas para la industria hotelera estatal y nacional”, apuntó.

Enlace a la fuente