Habría tres aspirantes a la gubernatura del Estado de México – El Sol de Toluca

Para la elección del Estado de México se prevé que habrá al menos tres aspirantes: Delfina Gómez Álvarez por la alianza Morena, PT y posiblemente el Partido Verde; Alejandra Del Moral Vela por la coalición PRI, PAN y PRD, y Juan Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano.

En estos días, tanto el Partido Verde como Nueva Alianza deberán definir si se suman a alguna de esas opciones, o si deciden ir solos.

En estos momentos, de acuerdo con los resultados de las elecciones del 2021, Morena es la primera fuerza en la entidad; el PRI la segunda, el PAN la tercera; el PVEM la cuarta; Movimiento Ciudadano la quinta, el PRD la sexta, PT la séptima y Nueva Alianza la octava.

En las anteriores elecciones del 2021, mientras Morena logró dos millones 23 mil 220 votos; el PRI sumó un millón 787 mil 421 votos; el PAN 887 mil cinco votos, el PVEM 355 mil 903; Movimiento Ciudadano 354 mil 376 votos; el PRD 251 mil 870 votos; el PT 240 mil 628 y Nueva Alianza 229 mil 31 apoyos.

Morena se consolidó en la zona oriente y valle de México, pues ganó la mayoría de los distritos de la región de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, algunos de ellos, los más poblados de la entidad y los que más votos le dieron; por lo cual esos serán algunos de los principales retos para la alianza PAN, PRI y PRD.

Morena también arrebató bastiones al PRI, entre ellos: Chimalhuacán e Ixtapaluca.

La alianza PAN, PRI y PRD triunfó en municipios y distritos importantes como: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, entre otros; por lo cual Morena tendrá el reto de tratar de recuperarlos.

Una de las principales complicaciones que deberán enfrentar será la violencia e inseguridad que imperan en el Estado de México, donde se denuncian mensualmente entre 30 mil y 36 mil delitos al mes y hay zonas, sobre todo en la sur, con presencia del crimen organizado, el cual ha protagonizado enfrentamientos con las corporaciones policiacas.

También deberán enfrentar el abstencionismo, que en el año 2011 fue del 54.27%, mientras en el 2017 disminuyó al 46.47% y el desencanto de la gente que en estos momentos está molesta con la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses, de todos los partidos, que han cumplido un año de gobierno y no han podido combatir la inseguridad, ni garantizar servicios adecuados.

Delfina Gómez

La senadora con licencia y ex candidata a la gubernatura irá a la elección con el apoyo de los principales dirigentes de ese partido. Horacio Duarte Olivares será su coordinador de precampaña y de campaña, mientras que Higinio Martínez Miranda será delegado especial para apoyar en tareas de estructura.

Además, en los próximos días se prevé que hará nombramientos a liderazgos de esa fuerza política, a fin de sumar a todos, y de concretarse la alianza, el PT y el PVEM se sumarán a ese equipo.

La ex secretaria de Educación cuenta con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la plana mayor de Morena, pues el propio líder nacional Mario Delgado es quien ha llevado el proceso interno de esa fuerza.

Además de buscar la conciliación con todos los liderazgos, tiene a su favor ser la favorita en las encuestas, pero como debilidad los cuestionamientos por los descuentos que se hicieron en su gobierno a trabajadores de Texcoco.

Alejandra Del Moral

La priista Alejandra Del Moral, quien todo indica será la abanderada de la coalición PAN, PRI y PRD, será arropada por la dirigencia estatal y experimentados liderazgos de su partido.

Poco a poco ha buscado cerrar cicatrices y ya tiene 90 coordinadores regionales con ex alcaldes, ex diputadas y ex diputados, legisladores actuales, ex personas servidoras públicas, quienes buscarán echar a andar la maquinaria tricolor en el priismo más fuerte del país.

Ya con una coalición, también se sumarán las dirigencias y liderazgos del PAN y PRD en la entidad.

Del Moral tiene el respaldo del gobernador, Alfredo del Mazo, se han sumado los ex mandatarios y también quien se veía como su principal contendiente, Ana Lilia Herrera, la cual fue nombrada delegada en la entidad.

Tiene a su favor que el PRI nunca ha dejado de gobernar el territorio mexiquense, pero el principal punto de su contra es que hay una aspiración de cambio en un amplio sector de la población y un alto voto anti PRI.

Juan Zepeda Hernández

El ex perredista y líder estatal de Movimiento Ciudadano es la carta de esa fuerza para disputar la elección a la gubernatura y ya anunció que irá solo, sin aliarse a otros partidos.

Tras contender en la elección por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl en 2021, donde quedó en segundo lugar, logró que ese partido obtuviera su registro y presencia en la Legislatura local.

Su equipo lo integrarán algunos ex perredistas que se fueron con él a MC y tendrá el apoyo de la dirigencia nacional de su partido.

Quien podría ser el único hombre en la contienda electoral del 2023 tiene a su favor ser un abanderado carismático, pero la mayoría de las encuestas no le dan más de un 10% de intención del voto.

Distritos

Para Morena los distritos locales que representarán un reto serán: primero mantener los que tiene, sobre todo en el valle de México y en la zona oriente que, al ser la más poblada, es la que más votos le daría; y posicionarse en otros que en el 2021 ganó la oposición, sobre todo el 29 de Naucalpan en donde la coalición logró más de 118 mil votos; el 33 de Tecámac, con más de 90 mil; el 18 de Tlalnepantla, con más de 96 mil; el 10 de Valle de Bravo, con más de 90 mil.

También el dos y el 34 de Toluca, donde la coalición obtuvo en el primero más de 60 mil y en el segundo más de 80 mil votos, mientras en el 35 de Metepec esa alianza sumó más de 85 mil sufragios; en el nueve de Tejupilco más 82 mil votos; en el 14 de Jilotepec más de 86 mil y en el 13 de Atlacomulco más de 77 mil.

La coalición también tendrá el reto de ganar votos donde gobierna actualmente y en los distritos donde perdió en los comicios del 2021, y en los cuales Morena se levantó con el triunfo, entre ellos: el 24 y 25 de Nezahualcóyotl, en los cuales triunfó con más de 61 mil y más de 65 mil votos, respectivamente.

Asimismo, el 23 de Texcoco, que Morena ha ganado desde que existe como partido, y en el cual obtuvo más de 63 mil votos; el 27 de Valle de Chalco, con más de 66 mil votos; el 41 de Nezahualcóyotl, con más de 64 mil y el 44 de Nicolás Romero, con más de 58 mil; el 20 de Zumpango, donde Morena y PT lograron más de 60 mil votos; y 6, 8, 21 y 22 de Ecatepec, donde Morena logró de 48 a 55 mil votos.

Otro reto será el distrito uno de Chalco, donde Morena logró más de 63 mil votos; el tres de Chimalhuacán, donde sumó más de 61 mil; el 5 de Chicoloapan, con más de 56 mil sufragios y el 11 de Tultitlán, con más de 57 mil.

Enlace a la fuente