Luego de los exhortos emitidos por legisladores locales a autoridades estatales y federales para frenar las afectaciones al manantial de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, que desde el 31 de diciembre se encuentra en llamas por el derrame de residuos tóxicos, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que habrá un saneamiento del cuerpo de agua una vez que el incendio sea sofocado.
Comentó que a unos metros del manantial se encuentra una fábrica, pero aún no está confirmado si ese sitio está relacionado con el derrame del material flamable.
“Está una fábrica a un lado, hay todavía las dudas sobre si realmente la fábrica es (la causante), ellos están en su proceso jurídico de demostrar que no son ellos, Pemex pasa por ahí y estamos verificando eso”, comentó Jorge Rescala, quien mencionó que la parte responsable será la encargada de restaurar el lugar.
El funcionario estatal confirmó que la dependencia que está a su cargo ya recibió el exhorto enviado por la LXI Legislatura del Estado de México y que, incluso, esa Secretaría ya acudió al lugar de los hechos.
El pasado 6 de enero el secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López, informó que la causa del incendio era un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular y no una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En Jilotepec lo que sucedió no fue una fuga de hidrocarburos, sin embargo, Petróleos Mexicanos está atendiendo el asunto, es quien proporciona las pipas y está trabajando la Conagua, es un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular, son altamente contaminantes y eso es lo que ocasionó el incendio, se está atendiendo, está Protección Civil del Estado de México, está Protección Civil federal también“, informó Adán Augusto el 6 de enero pasado.
De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno municipal de Jilotepec a los pocos días de iniciado el incendio, cinco comunidades de dos municipios resultaron afectadas por este problema, pues todas se abastecen de agua de ese manantial.
Éstas son: Mexicaltongo y San Miguel de la Victoria, pertenecientes al municipio de Jilotepec y Zaragoza, Vistahermosa y San Agustín de Soyaniquilpan.