De las diferentes modalidades de la pelota vasca en el Estado de México, el frontón mano es la que mejores posibilidades tiene de hacer un buen papel en los Juegos Nacionales Conade, que este año tendrá como sede Jalisco durante junio.
La delegación quedó conformada por un promedio de 20 pelotaris en herramienta (frontenis, paleta goma, paleta argentina, paleta cuero, pala corta) y frontón mano individual y parejas en ambas ramas, por lo que hay buenas expectativas de superar lo conseguido en la edición del 2022.
Aunque la fase macro regional que se realizó en el Palacio de Pelota Vasca ubicado en Ciudad Deportiva de Zinacantepec al recibir a representantes de 11 entidades y 800 partidos durante cuatro días que se desarrollaron en nueve canchas representó todo un reto en la logística.
“Fue una región muy competida donde participan estados de alto nivel, el Estado de México participó con 42 deportistas, de los cuales lograron clasificar un promedio de 20, y considero que es en mano donde llevamos el equipo más fuerte, pero también en herramienta aunque los deportistas son más jóvenes, sobre todo en la rama femenil, no obstante considero que harán un buen papel”, señaló Efraín Esquivel, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México.
El encargado de este deporte también destacó el esfuerzo de quienes no lograron clasificar por la entrega y compromiso mostrado en cada partido, así que al final todos son campeones, además de que queda ese orgullo deportivo y una mentalidad diferente para la revancha en la siguiente edición.
Entre los deportistas en la modalidad de mano que ya tienen una amplia experiencia y que buscarán meterse al cuadro de medallas son: Cristopher Martínez, Emilio Martel, Diego Campiran, Eder Aguilar y Sergio Delgadillo que buscarán ser protagonistas en la fase nacional que se realizará del 12 al 20 de junio en Jalisco.
En la edición de los Juegos Nacionales del 2022, la delegación de pelota vasca del Estado de México consiguió un total de 13 metales, de los cuales cuatro fueron de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, deportistas como Edgar Barrón y Emilio Martel fueron los que sumaron los cuatro oros para la entidad.
Mientras que Diego Ordoñez, Olaf Vega sumaron preseas de plata, en tanto que Sonia Maruri, Carlos Monsalvo y Mía García alcanzaron el tercer lugar en el podio, por lo que ahora los que participarán tienen la encomienda de mejorar los resultados.