Focaliza Gobierno municipal de Toluca violencia de género en la zona norte – El Sol de Toluca

La zona norte del municipio de Toluca, de forma particular las delegaciones de San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, es la que registra más casos de violencia de género, señaló el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien lo atribuyó al elevado consumo de alcohol.

En ese sentido, informó que su Gobierno implementa al momento las brigadas moradas a fin de detectar situaciones de este tipo, las cuales, detalló, acompañan a la policía pie a tierra durante sus recorridos.

“Estas brigadas moradas van acompañando a la policía pie a tierra para ir detectando desde los hogares los temas donde hay incidencia de violencia de género, queremos detectarla antes de tiempo, no se trata de buscar separar familias, se trata de buscar prevenir y generar esto que conocemos como nuevas masculinidades“.

Consideró a la violencia de género como un aspecto grave en el municipio y mencionó que el Cabildo de Toluca analiza la posibilidad de ya no autorizar más licencia de negocios para venta de alcohol, pues mencionó que las situaciones de violencia, por lo general, van acompañados del consumo de alcohol, de drogas y también del tema de posesión de armas.

En tanto, la presidenta del DIF municipal de Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, dio a conocer que ya comenzó a operar el refugio para mujeres de Toluca y en breve, junto con el Gobierno del Estado de México, lo podrán en marcha de forma oficial, el cual tendrá capacidad para atender hasta 50 mujeres en situación de violencia.

Recordó que en el refugio de mujeres en Toluca ha tenido labores de rehabilitación desde el año pasado, donde el Gobierno municipal y el estatal han aplicado recursos y mencionó que la administración estatal los apoyará con personal especializado.

Asimismo, resaltó que el refugio de Toluca al momento ha dado atención a cuatro mujeres, pero consideró que podrá dar atención hasta un máximo de 50 mujeres.

Detalló que el Dif municipal opera un grupo interdisciplinario para la atención de la violencia de género conformado por elementos municipales de la policía de género, la célula de búsqueda, el Instituto de la Mujer del municipio, además de personal jurídico del DIF, entre otros.

También comentó que dicho sitio cuenta con seis recámaras para las mujeres y sus hijos. Comentó que se da atención de forma integral y agregó que el DIF municipal concretó un convenio con la Federación para que se les brinden recursos económicos.

Enlace a la fuente