Las zonas conurbadas con la capital del país y la metropolitana del valle de Toluca son las que concentran una mayor incidencia de robo de vehículo con violencia, delito que tiene incidencia a la baja, aseguró el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, quien comentó que su institución ha rediseñado la estrategia para el combate de este delito.
Cervantes Martínez precisó que, en la Zona Metropolitana del valle de México los municipios más grandes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán, concentran la mayor cantidad de robos, mientras que en el valle de Toluca la capital mexiquense tiene índices al alza.
Por esta situación, dijo, la FGJEM ha rediseñado la investigación y estrategia para el combate de robo de vehículo lo que ha permitido disminuir el delito cuando se comete con violencia, no así el robo de vehículo en general.
“El robo de vehículo con violencia es una actividad que va a la baja y lo que estamos haciendo es enfocarnos en las células que se dedican a robar vehículos, no tanto en individuos, sino en grupos, y eso nos ha permitido redireccionar nuestra estrategia y tratar de nivelar e incluso bajar los índices de robo de vehículo con violencia”.
Pese a no precisar la cantidad de células o bandas delictivas ya identificadas en la entidad y sus zonas de operación, José Luis Cervantes precisó que se cuenta con una estrecha coordinación con otras instancias de seguridad, con el objetivo de combatir este delito de raíz.
“Son muchas (bandas delictivas), en la Ciudad de México operan las de ellos y se alían con las nuestras, son diversas, pero se está atendiendo cada de una de ellas”, comentó el Fiscal General, quien subrayó que, aún cuando la estrategia de combate de robo de vehículo está enfocada en células o bandas delictivas, también son relevantes las denuncias individuales.
“A mayor incidencia de ataque contra estas organizaciones de robo de vehículos, que hemos desarticulado ya bastantes, más sensible es la disminución del robo, porque (esas bandas) se dedican nada más a eso”, aseguró.
Cifras
Entre enero y diciembre de 2022 el Estado de México registró un total de 33 mil 958 carpetas de investigación por presuntos robos de vehículo automotor y 25 mil 994 de robo de coche de cuatro ruedas, de las cuales 14 mil 344 fueron con violencia y 11 mil 650 sin violencia.
Las cifras anteriores son menores a las registradas al cierre de 2021, año en el que se acumularon 35 mil 909 carpetas de investigación por presuntos robos de vehículo automotor y 29 mil 341 por robo de coche de cuatro ruedas, de las cuales 16 mil 531 fueron con violencia y 12 mil 810 sin violencia.