El aroma y el sabor son dos elementos indispensables en la Expo Coffee & Coffe Toluca en su edición de invierno, la cual se encuentra en el Centro Cultural Toluzú durante este sábado 17 y domingo 18 de diciembre.
En ese lugar están presentes 15 expositores de las entidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y de la entidad, informó Julio Ruvalcaba promotor de Café Mexicano.
Estimó que, al cierre del año, los 14 estados productores de café aprecian una recuperación al aumentar su volumen de colocación.
“El clima ha favorecido en el segundo semestre del año, en el mercado interno no falta el café”.
En la segunda muestra Coffee & Coffe no sólo se comercializa café en grano o molido, ideal para consumirse por el simple gusto disfrutar de esa bebida o para contrarrestar el frío decembrino.
Asimismo, hay productos derivados del grano es el caso de confitería, licor, y diversos postres.
Además, de la venta de termos, tazas y otros implementos para degustar o comercializar ese grano o cacao.
En ese lugar hay fabricantes de polvos, mixología, materias primas, casas tostadoras, mandiles y jarros bajo una política de precio justo, puntualizó Ruvalcaba.
También asistió a la Revista del Café que dará cuenta de la Expo, añadió.
“El repetir el evento es para tener una buena expectativa de visitantes y compradores ya que el evento está hecho para compradores y consumidor final”.
No obstante, se da la bienvenida a las familias y público en general que quieren venir, dijo.
Los precios son variados, los cuales se encuentran en el rango de fluctuación de los 200 a 400 pesos el kilo, eso depende de la variedad, el tipo de café y el tueste, detalló.
En la primera edición realizada a mediados de año fueron 26 expositores provenientes de 7 estados del país y 6 mil 230 visitantes, recordó.
Invitó al público a asistir, la entrada es libre y el horario de visita para este domingo es de las 09:00 a las 19:00 horas. Aunque se podría extender a las 20:00 horas, según la afluencia, precisó.
“Queremos acercar a las personas a esta experiencia, no tiene costo”.
Cultura
Del expendio Café Chingón de la Ciudad de México, el cual es un negocio familiar que ofrece café de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, métodos de extracción su participación se enfoca a acercar la cultura del café al público en general, comentó el gerente, Roberto Jiménez.
“Al momento lo tostamos y lo molemos –el café- sin ningún problema si una persona quiere un kilo de café tostado alto se hace en 20 minutos, es fresco, lo ideal es que tenga un reposo de 24 a 48 horas para despedir el CO2 o gases”.
Destacó que el café es un estimulante natural el cual posee más de 86 características organolépticas, más de 60 son bondadosas y posee diversas notas.
En la Expo también es posible adquirir café de Tenancingo, Estado de México, por parte de emprendedores locales.
Del estado de Chiapas, con productos orgánicos; de Oaxaca, con diversas variedades, de Puebla y Veracruz, quienes ofrecen degustación y explican las características de los mismos.
En ese sentido, el grueso coincide en que la decisión final del tipo de café es el de consumidor según su gustos y preferencias.