Aún cuando el PRI pretende usar el tema de los descuentos a trabajadores en Texcoco como parte de su guerra sucia, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que la precandidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez no cometió ningún delito, afirmó Higinio Martínez Miranda.
“Ya lo dijo el INE, y el tribunal Electoral que no son nada afectos a Morena, ellos ya dijeron que no hubo ningún acto de corrupción de la maestra Delfina, es decir no hay ningún delito sancionable, no cometió ningún delito la maestra”, precisó.
El delegado especial de Morena para el proceso electoral a la gubernatura y senador del Estado de México afirmó que la resolución implica que Morena no registró algunos ingresos para su fundación, por lo cual se aplicó una multa, pero Delfina Gómez fue exonerada y aseguró que el tema se ha magnificado para afectarla.
“No hay nada, ningún señalamiento, ninguna autoridad ha dicho que haya cometido algún delito, y segundo, que quienes somos de Texcoco como era ella, sabemos que no lo hizo, se ha magnificado este tema de un 10 por ciento a los trabajadores de Texcoco; no es cierto, fue un descuento voluntario que aportaron los funcionarios de confianza”.
Las aportaciones, precisó, fueron de empleados de confianza y no de todos los trabajadores municipales, pues ni policías, ni empleados de servicios públicos, ni sindicalizados realizaron aportaciones o se les descontó sueldo alguno.
La propia ex alcaldesa de Texcoco, señal, realizó aportaciones de su sueldo para actividades de tipo social en el municipio y fue de manera voluntaria.
Ni la maestra Delfina ni sus funcionarios cometieron delito alguno, ni dolo, ni manejo irresponsable, ni abuso.
Por su lado, el diputado Daniel Sibaja sostuvo que la multa fue directamente al partido, con lo cual se demuestra que la maestra Delfina es inocente, tal como lo resolvió el Tribunal Electoral, aunque busquen seguir los ataques en su contra.
“Primero: la maestra no es señalada; dos, el Tribunal Electoral multa al partido por un fondeo no correcto y, tres, ahí está la maestra que dio la cara y no se robó ni un quinto. Es una de las políticas más honestas y humildes que conozco”, señaló.
El Tribunal Electoral, añadió, resolvió que la maestra Delfina no es la responsable, pues se revisó un fondeo ilegal al partido Morena, no a quien fuera la alcaldesa de Texcoco, pues de otro modo se tendría que haber litigado por la vía penal.
Adicionalmente, Higinio Martínez indicó que Morena cuenta con una estructura propia para cubrir cada una de las 6 mil 500 secciones electorales para la elección de la gubernatura, y a la que se sumará también las del PVEM y del PT para impedir cualquier intento de fraude.
“Son cientos de miles de militantes, millones de simpatizantes, y son 6 mil 500 dirigentes, con esa estructura que va a estar trabajando hasta el día de la elección estamos confiados que vamos a ganar, y hay varias otras cosas más que nos da la confianza de que no va a suceder lo que ocurrió hace seis años que nos vayan a hacer fraude porque descuidemos casillas o porque abuse el gobierno del estado, o el gobierno federal del recurso económico”, explicó.
Destacó que ahora el PRI no cuenta con el respaldo del gobierno federal como hace seis años en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien envío a todos sus funcionarios federales a operar en la elección del Estado de México, para concretar el fraude.