El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que iniciarán un levantamiento general para detectar coladeras destapadas a fin de prevenir accidentes como los ocurridos en la Ciudad de México. Para agilizar la iniciativa, pidió a la ciudadanía reportar si ven algún riesgo en calles de colonias, delegaciones o pueblos de la ciudad.
Previo a la inauguración de la rehabilitación de la calle Andrés Quintana Roo, el edil explicó que derivado de lo ocurrido en la Ciudad de México realizarán un levantamiento general para evitar que se presenten este tipo de accidentes.
“Tocamos madera pero lo que vamos hacer es tratar de prevenir y evitar que pase lo que ha ocurrido en la Ciudad de México”, enfatizó al ser cuestionado sobre la detección de puntos donde existen coladeras abiertas en la ciudad de Toluca.
Asimismo, expresó que el robo de coladeras es un fenómeno que viene de la Ciudad de México. Como muestra de esto último destacó que se han registrado detenciones de grupos que se dedican a este ilícito mismos que provienen de la capital del país.
Aunado a ello, destacó que derivado del robo de coladeras de acero, el ayuntamiento ha optado por sustituirlas por unas de polímero con el objetivo de que sean menos atractivas para los delincuentes y disminuya este tipo de delitos.
Denuncias
Martínez Carbajal destacó que para frenar este tipo de delitos la clave es denunciar ya que de esta forma es como se pueden realizar operativos.
“Algunos piensan que denunciar es infructuoso, pero deben entender que detrás de la denuncia viene el trabajo operativo, la prevención y la solución del problema”, añadió.
Ante ello y aunado a la revisión que harán de coladeras destapadas, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten a través del 911, con la autoridad municipal o con elementos policíacos de forma directa las coladeras destapadas, primero para taparlas y segundo para prevenir accidentes.
Baches y reencarpetamiento
Durante la inauguración de la rehabilitación con mezcla asfáltica de la calle Andrés Quintana Roo, el alcalde comentó que luego de seis meses de una etapa crítica en el ayuntamiento, poco a poco la ciudad de Toluca va cobrado y se llena de vida.
En lo que respecta a la pavimentación de la avenida de Quintana Roo, detalló que no van a quitar la ciclovía inclusive se van a buscar otras alternativas para que los ciudadanos disfruten de la armonía de la ciudad.
Finalmente anunció que las más de 250 obras iniciadas no sólo corresponden a la zona centro de la ciudad de Toluca, sino también van a incluir las 48 delegaciones, a fin de ayudar a todos los ciudadanos.