De excesivos calificó la Asociación de Industriales de Exportec I y II, los cobros que por concepto de aguas residuales les solicita el Ayuntamiento de Toluca, situación que ha propiciado demandas en contra de este nivel de gobierno, porque tienen detenidos alrededor de 57 permisos de descarga.
Jorge Osorio Moreno, representante de dichas zonas industriales, consideró que, sin duda, se trata de un obstáculo para la inversión, porque existen unidades económicas a las que les solicitan 44 millones de pesos por una descarga de aguas residuales.
Por lo anterior, destacó la importancia de establecer una adecuada relación con la autoridad municipal, porque la posibilidad de renovar sus licencias no puede prosperar, debido a la situación antes referida.
“Muchas empresas que operan en Exportec tienen demandas en contra del ayuntamiento, por este tipo de abusos; ya que, por ejemplo, a una empresa le pueden solicitar 44 millones de pesos por realizar una descarga de aguas residuales”, externó.
De acuerdo con el Banco Mundial, cerca del 36 % de la población mundial vive en regiones donde el agua es un bien escaso, motivo por el cual el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización debe ser parte de la solución a los problemas de escasez y contaminación.
El representante empresarial calificó de preocupante esta situación, ya que por una parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorga a las empresas su título de Descargas Residuales –sin cobrarles porque tienen planta tratadora- y; en contraparte, la autoridad municipal por un pequeño porcentaje, les llegan a solicitar 44 millones de pesos.
También mostró su preocupación porque a Exportec le querían atribuir las descargas de aguas residuales de todas las empresas de la zona, situación que es insostenible.
“Llegamos a un punto en el que consideramos que ya no es posible sostener esta situación, porque mientras en el discurso se promueve el crecimiento de las unidades económicas, por el otro, las autoridades frenan dicho proceso”, apuntó.