Parques, condominios y zonas industriales en el Estado de México se encuentran falseando o evadiendo su consumo relacionado con el pago de agua, aseguró Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar, quien destacó la importancia de que los legisladores locales se coordinen con los municipios para efectuar el cobro correspondiente.
Para el también ex catedrático de la escuela de Planeación Urbana y Regional de la máxima casa de estudios de la entidad (UAEM), se cuenta con el respaldo jurídico para proteger el abasto, la manifestación en su consumo y sus respectivos pagos. “Sabemos que los diputados locales trabajaron en leyes que protegen el abasto del vital líquido para los mexiquenses. Por lo que ahora, todas las dependencias implicadas en la dotación y control del agua en el suelo mexiquense, como los organismos de los ayuntamientos, la delegación estatal de la Conagua y la Caem, deben analizar y detectar quienes están falseando o evadiendo su responsabilidad en este rubro”, señaló.
De lo contrario, apuntó, se caerá en una crisis del vital líquido por la corrupción gubernamental y empresarial.
“Es obligación de las dependencias antes mencionadas checar cada una de nuestras unidades económicas y de los más de 160 parques, zonas o condominios industriales con que cuenta la entidad”, externó.
Lamentó que existan instancias u organismos que se encuentren perjudicando las finanzas municipales, del estado y de la federación, e incluso últimamente ha surgido una organización que se hace llamar Eficientización y Regulación de Organismos operadores de Agua (Eroagua), representada por su director general, Manuel García Soto, y la cual asegura que miles de personas sufren la carencia del vital líquido en nuestro país.
“Lamentablemente, los Organismos Operadores de Agua y grandes empresas privadas, se coluden con funcionarios y autoridades corruptas para eludir sus responsabilidades, así como obligaciones en el consumo y pago de agua”, aseguró.
“Sin duda, las auditorías realizadas por la empresa Euroagua se encuentran perfectamente sustentadas, siendo las clases más vulnerables las que sufren los estragos causados por las grandes empresas consumidoras del vital líquido que no pagan lo correcto o ni siquiera lo hacen, lo cual lamentablemente es una práctica generalizada en todo México”, enfatizó.
Detalló que, de las 168 mil concesiones otorgadas por la Conagua, solamente 30 mil tienen instalados medidores, de los cuales 20 mil están alterados para evadir el cobro real por su consumo.