EU devolverá casi 5 mil mdp a México que fueron desviados en gobierno de Humberto Moreira – El Sol de Toluca

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia, devolverá a México 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos que habían sido confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue ex secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

“Fue detenido en Texas (Héctor Javier Villarreal Hernández) por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero”, dijo el presidente este miércoles en su mañanera en Palacio Nacional.

Puedes leer también: García Luna y Humberto Moreira sobornaron a El Universal con 25 mdp: testigo

Una parte de esta cantidad, dijo López Orador, se pretende utilizar para las campañas de prevención en consumo de drogas que recientemete se anunciaron para escuelas de todo el país.

“Mi propuesta al Fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de drogas, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción. Dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias”.

El mandatario recalcó que todavía hace falta saber si EU entregará el dinero en un sólo pago, pues se trata de una fuerte cantidad.

“Todavía hay que ver si van a entregarlo completo, o en partes, pero hay un aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo.

Subrayó que la devolución se las expuso el Departamento de Justicia estadounidense en una reunión en Palacio Nacional, “pero estábamos esperando que se formalizara”.

También comentó que este miércoles salen de México los miembros del Gabinete de Seguridad a una reunión con funcionarios de Estados Unidos: “van los secretarios de Seguridad, Defensa, Marina, el doctor Alcocer, va el Fiscal Gertz Manero”, apuntó el mandatario federal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

López Obrador resaltó que sus funcionarios participaron con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en reuniones para abordar temas de migración, fentanilo y armas.

Enlace a la fuente