EU destaca la “reputación mundial” del INE tras críticas al plan B electoral – El Sol de Toluca

En medio de la reciente tensión entre los gobierno de México y Estados Unidos por diversos temas, el Departamente de Estado destacó la reputación mundial del Instituto Nacional Electoral (INE).

El subsecretario del Departamento de Estado de EU para América Latina, Brian Nichols, aplaudió la labor del INE en la organización de comicios tras reunirse en Washington con el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

“Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, declaró Nichols en Twitter.

Desde que López Obrador llegó a la presidencia, el INE ha sido una de las instituciones más criticadas por el mandatario, además de estar en el centro de la polémica reforma electoral impulsada por el Ejecutivo.

Dicha reforma, que está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue recibida con suspicacias por Washington, y motivo de tensión entre ambos gobiernos.

El llamado “plan B” de reforma electoral recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE.

Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma en febrero, Nichols declaró que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

A ello, López Obrador respondió que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”.

Enlace a la fuente