Al cumplirse dos meses del paro de labores indefinido en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las estudiantes de la colectiva Sororidad Lerma podrían entergar este viernes las instalaciones a las autoridades educativas.
Las jóvenes de ese colectivo tomaron el plantel desde el 10 de marzo del año en curso tras denunciar presuntos casos de violencia de género, entre ellos acoso a alumnas.
Con la entrega del inmueble se perfilaría el regreso presencial de clases a la Unidad programado para el 16 de mayo.
Esto según los acuerdos pactados en el último círculo de Transformación Sensible y Paradigmática sostenido entre ambas partes efectuado la noche del 5 de mayo de 2023 en ese lugar.
A tráves de redes sociales, en los cuentas de facebook de las autoridades y de la colectiva se informa de la fecha pero no se precisa la hora.
“Conclusión del paro indefinido, el 12 de mayo se realizará la entrega de las instalaciones en los términos pactados en el noveno círculo de transformación sensible”, se publicó en la cuenta de facebook de Sororidad UAM Lerma.
Algunos de los comentarios expresan el agradecimiento a las integrantes de la colectiva en beneficio de las nuevas generaciones de la Unidad y por los acuerdos sostenidos.
“Ahora será trabajo de las autoridades universitarias el llevar a cabo todas las medidas necesarias para erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres dentro de la institución”.
El pasado lunes y martes, antes de la entrega de la instalaciones, se han desarrollado recorridos para conocer el estado de las mismas y, de requerir, hacer las adecuaciones necesarias.
Asimismo, este jueves se contempla que se entregue el inventario según el punto del 10 del acuerdo.
De igual manera esta semana, según lo acordado por ambas partes, se retomaron las clases por la vía remota.
A decir de la publicado por la colectiva no tendrán carácter de clases formales al ser de repaso de los conocimientos aprendidos hasta antes del paro de labores.
En ese sentido se ha considerado sea de sensibilización entre profesores y estudiantado.
“No podrán pedir tareas, no se pasará lista, ni se realizarán exámenes, ni evaluaciones”, refiere la colectiva.
En tanto que el 16 de mayo se llevará a cabo el regreso presencial a clases del trimestre en curso.
Es de mencionar que esa Unidad tiene una matrícula aproximada de mil 700 alumnos y alumnas, inscritos en 9 carreras y 2 programas de posgrado, lo cual varía de un trimestre a otro.
A partir de la conclusión del último círculo de un total de 10 se acordó difundir los acuerdo a los que llegaron sobre violencia de género, infraestructura, salud mental, entre otros.