Estacionamiento podrían ser obligados a responder daños de vehículos – El Sol de Toluca

Ante la necesidad de proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Partido del Trabajo presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que los estacionamientos de servicio público cuenten con un seguro de responsabilidad civil o fianza.

Con la reforma al artículo 8.17 del Código Administrativo del Estado de México, los estacionamientos públicos deberán pagar los daños totales o parciales a los propietarios de los automóviles, motocicletas y hasta bicicletas, que resguarden.

“Es común, después de salir de los estacionamientos y llegar a nuestras casas, ver que nuestro vehículo cuenta, en el mejor de los casos, con algún rayón o algún arañazo, o de plano observar un llegue o golpe, así como marcas en las puertas y los espejos por los golpes que les dan con las puertas de otros vehículos, pero en algunos otros casos, muchas familias pierden sus patrimonios, ya sean objetos personales que se dejan dentro del vehículo con los constantes cristalazos, o en el peor caso, el vehículo completo”, explicó el diputado Sergio García Sosa.

Agregó que el pago que se realiza por el servicio en un estacionamiento público, debería de garantizar el patrimonio que ahí se resguarda, y con las advertencias de “no nos hacemos cargo de daños totales o parciales a su vehículo”, pierde el sentido de pagar.

Mencionó que Toluca, Ciudad de México y Guadalajara se encuentran entre las tres ciudades del país que más quejas presentan los estacionamientos públicos, las cuales concentran el 62% de todo el país, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recordó que en el año de 1990 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpretó que en el caso de los robos ocurridos al interior de los estacionamientos públicos, los dueños están obligados a responder, cosa que no ha ocurrido.

La presente iniciativa busca establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos públicos, de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que cubra los daños y robos, tanto totales como parciales, que puedan sufrir los vehículos que son depositados en estos establecimientos”, señaló García Sosa.

Agregó que ya se cuenta con un antecedente de legislación en la materia en Ciudad de México y Zacatecas, en donde los ordenamientos jurídicos se contempla la obligación de que los dueños de los estacionamientos públicos cuenten con un seguro de responsabilidad civil que ampare los daños que se pudieran causar en las unidades automotoras resguardados en esos establecimientos.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito para su estudio y eventual dictamen.

Enlace a la fuente