Beneficiarios del programa federal “Escuela X Escuela” del Gobierno federal deben esperar formados hasta 10 horas a las afueras de las oficinas del Banco del Bienestar ubicadas en la calle de Independencia del centro de Toluca.
De acuerdo con denuncias de beneficiarios de dicho programa, pese a que les piden hacer su registro virtual con antelación y acudir a un horario específico para la atención, no se respetan los tiempos.
“Nos piden venir a una hora, pero nos dejan esperando por horas y ni siquiera nos dicen si nos atenderán o no”, acusó Lourdes, beneficiaria del programa en San Cristóbal Huichochitlán.
Se trata del programa “Escuela X Escuela” que entrega la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez del Gobierno federal, que otorga apoyos económicos a estudiantes de nivel básico y medio superior.
Formatos inservibles
En el caso de la sucursal del Banco del Bienestar ubicado en la calle Independencia esquina con Humboldt, a los beneficiarios se les solicita imprimir su ficha en la que se establece la sucursal de atención, fecha y horario.
Sin embargo, aunque las familias acuden con anticipación, la atención demora debido a que solo se cuenta con tres ventanillas.
“En nuestro caso, venimos a dar de alta la tarjeta con la que cobramos, pero aunque tenemos todos los documentos, no nos atienden”, señaló Patricia, otra de las madres que acudieron en representación de sus hijos.
Las familias acusaron que el personal de la sucursal otorga un mal servicio y demoran varias horas para atender un solo caso.
“Me retiré porque ahora me salieron con que el contrato de mi tarjeta está mal y que tengo que ir dentro de dos meses”, expuso otra de las madres de familia.
Las jefas de familia que realizan dichos trámites piden a las autoridades que tengan mayor compresión, pues cada ocasión que deben realizar el trámite de cobro de las becas, pierden un día completo.
Mediante un recorrido hecho por la sucursal del Banco de Bienestar ubicado en la calle de Independencia, se pudo cuantificar al menos 50 mujeres esperando a ser atendidas.
Aunque las beneficiarias explicaron que durante las primeras horas es cuando hay mayor aforo de personas que llegan a realizar los trámites.
“Estamos aquí desde la madrugada, sin comer, sin podernos mover y estos trámites a veces son de tres días seguidos”, señalaron las denunciantes.