Entregan reconocimiento a la investigación y grados a alumnos – El Sol de Toluca

Implementar es una forma de reconocer las grandes investigaciones que se hacen en nuestro estado, en temas importantes como es educar y formar a nuestros formadores, investigando, enseñando y difundir como en esta ocasión el tema de justicia, no solo de riqueza, sino justicia de reconocimiento. El reto es mayúsculo en educación, en la entidad son 4.5 millones de estudiantes y en las aulas se pueden hacer grandes mexiquenses o muy malos. Pero los que estamos inmersos estamos comprometidos a entregar no solo conocimientos, sino calidad humana para formar grandes seres humanos”.

Lo anterior fue expresado por la doctora Bertha Alicia Casado Medina, representante del Secretario de Educación, licenciado Gerardo Monroy Serrano, en la ceremonia por el 42 Aniversario del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), que dirige el doctor Eduardo Blanco Rodríguez; así como entrega del premio al ganador del concurso Reconocimiento a la Investigación; y a alumnos de maestría y doctorado, recibieron sus grados.

La doctora Casado Medina reconoció que a pesar de ser poco el tiempo que tiene en el sector educativo ha conocido a grandes hombres que están formando a nuevas generaciones; y resaltó el trabajo que se ha hecho en el ISCEEM, que se van a seguir haciendo grandes formadores de estudiantes.

Felicitó a quienes recibieron el grado, a los maestros que estuvieron a su lado en su formación, y a sus familias por el apoyo en sus posgrados. Y señaló: “el ISCEEM ha estado trabajando en la excelencia académica para que cada uno de los que aquí estudian sean un agente de cambio, de mejora y de innovación en la educación”.

En esta ocasión se contó además con el doctor Jorge Galileo Castillo, Rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX); la integrante del jurado del Concurso a la Investigación del ISCEEM 2022 doctora Erika González de Salcea Ramírez; y el doctor Néstor Hernández Benítez, Ganador del Concurso a la Investigación del ISCEEM 2022.

Asimismo estuvieron el Director de Aprendizaje de Lenguas, representante del doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMex, maestro Omar Steve García Trueba; la maestra Mabel de Jesús Sánchez en representación del profesor Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 17 del SNTE; el doctor Ernesto Lara González, Director de la UPN 151; la doctora Nancy Nava, en representación de la directora de la Universidad Intelectual del Edomex.; así como los alumnos que recibieron los grados de Maestría y Doctorado.

A pesar de la efervescencia política electoral que actualmente se vive en la entidad, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, no nos distraemos en esos temas y nos concentramos en hacer lo que nos corresponde, pues es un compromiso que mis compañeros docentes, investigadores, administrativos y de un servidor, trabajar en equipo”.

Lo anterior fue expresado por el Director General doctor Blanco, quien hablo de la importancia de la creación del Estado de México en su 199 aniversario y dijo: “es el estado más importante del país y el más poblado con 18 millones de habitantes, pero que genera entre el 11 y 12% del PIB, en un territorio del 1% con las empresas más importantes. Por lo que hoy es una celebración doble por el 199 aniversario del Estado de México y por el ISCEEM su 42 aniversario, producto de un decreto publicado en 1981”.

Antes de informar lo realizado en el instituto el doctor Blanco Rodríguez, agradeció al licenciado Gerardo Monroy Serrano y a la propia representante doctora Bertha Alicia Casado, por el apoyo que han brindado a la institución recuperando después de 11 años su Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (REINIECYT), con lo que podrán recibir apoyos del Conacyt. Y por otra parte la ayuda jurídica para actualizar el reglamento interno y los manuales de organización.

Habló de los 75 programas de posgrado autorizados por la Sep, el registro oficial de las divisiones, las nuevas tres especialidades que son Educación y Género; en Educación e Interculturalidad; y en Tecnologías para la Educación; el Acervo Digital Educativo (ADE) y la incorporación de los Recursos Digitales Educativos (RDE) donde es vertida la creación intelectual, como hasta el momento 614 tesis y 6 libros.

Hizo hincapié en los 5 cuerpos académicos con los que cuenta el ISCEEM, la recuperación de la revista ISCEEM y un nuevo intercambio internacional ahora con la Universidad de Barcelona en España.

Finalmente mencionó que el premio a la Investigación es lo que mueve al ISCEEM todo hacia adelante; reconociendo que todavía se tiene que trabajar en temas de la humanidad porque siguen existiendo temas de conflictos armados, discriminación y situaciones que por un principio de humanidad no deberían existir, por lo que este instituto tiene lo más importante a docentes que son formadores de humanos y los principios y valores con los que México siempre se debe regir.

Por su parte la integrante del jurado del Concurso a la Investigación del ISCEEM 2022 doctora Erika González de Salcea Ramírez aseveró que México desde el siglo 21 se ha enfrentado a un desequilibrio en lo social, cultural y tecnológico, de ahí la investigación juega un papel importante, siendo un proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo e innovador, reconociendo al ISCEEM al generar por segunda ocasión la Convocatoria al Reconocimiento a la Investigación, en donde se registraron 22 trabajos.

Por otra parte indicó que las investigaciones no solo son búsquedas de conocimientos, ni reflexión de hechos o problemas educativos, también las actitudes que se persiguen en la innovación por lo que debe cubrir cúmulos como incluir la presencia de acciones sistemáticas, conducir a un descubrimiento, sin perder de vista habilidades, valores y comportamientos.

Después de la entrega al Reconocimiento a la Investigación 2022, al doctor Néstor Hernández Benítez, docente-investigador del ISCEEM división Tejupilco, con su trabajo titulado investigación titulada “Justicia en la Escuela”. Se entregaron los grados a los alumnos que cursaron sus grados de maestría y doctorado

Al hacer uso de la palabra el ganador doctor Néstor Hernández Benítez, puntualizó que las escuelas son espacios de socialización y formación; pero también un espacio de desigualdades, como la falta de reconocimiento y de menosprecio, con discriminación al interior de las aulas.

Además, dijo que en su trabajo menciona como la escuela puede convertirse en productora de desigualdades en la vida cotidiana, por lo que la investigación tiene que mirar esa caja negra, a fin de que los espacios educativos sean espacios plenos a partir de la diferencia social, ya que en la diversidad hay un imperativo de reconocimiento.

Sobre el reconocimiento que recibió dijo que debe enaltecer y dar identidad; pero que quienes se dedican a la educación tienen un compromiso personal y social, el reconocimiento es un extra y señaló: “me invita a seguir esforzándome, no solo aportando al conocimiento, sino develar estas realidades culturales y sociales que no queremos mirar; construyendo horizontes de justicia”.

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