“Encuestas no son el evangelio”: César Camacho Quiroz – El Sol de Toluca

Para el exgobernador priista César Camacho Quiroz, las encuestas que dan ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral son importantes, pero “no son el evangelio”.

“Son fotografías, no son una película, pero si uno suma las encuestas y las convierte en película, es de advertirse cómo ha ido remontando la diferencia (Del Moral Vela)”.

A poco más de dos años de que en el Estado de México el PRI conformó una alianza opositora con el PAN y el PRD, primero en 2021 para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local y ahora para renovar al titular del Ejecutivo estatal, señala que hace cinco años, de haberse planteado al PRI ir en alianza “no lo hubiera creído”; sin embargo, agregó, las circunstancias no sólo lo hicieron posible, sino “deseable”.

Resaltó que dicha construcción fue a partir de coincidencias.

“Se trata de un contraste de proyectos, porque el proyecto que encabeza Delfina es un proyecto verticalista y es una suerte de reproducción de las políticas del Gobierno federal, yo noto incluso mucho menos conocimiento del estado, no solo de la geografía física sino de lo más importante, la geografía humana”.

Camacho Quiroz destaca la conformación de un gobierno primero electoral y luego de gobierno, donde, comenta, entraña primero la voluntad, incluso, agrega, cierta humildad.

“Para saber que uno solo no puede, admitir que aunque uno se aprecie a sí mismo, solo no puede… cierta humildad, sensibilidad, sentido de oportunidad, porque en política es fundamental”.

El exgobernador mexiquense asegura que Alejandra Del Moral está en la pelea y gana terreno cada día con propuestas inteligentes, articuladas, realistas y además sin pelearse con nadie.

“Es muy fácil caer en la tentación de la descalificación del otro y del golpeteo, ella no”.

Al referirse también a los dos debates programados por el Instituto Electoral local y el que la candidata común de “Juntos hacemos historia”, Delfina Gómez, este aplazando el primero de ellos, advierte que los habrá y podrá verse a las candidatas “sin muros de contención política”.

“Estando allí, eres tú, contigo mismo, frente al auditorio”.

Y criticó el aplazamiento del primer debate por cuestiones de agenda, “Qué agenda pueda tener un candidato o candidata en donde los debates no sean prioritarios”.

La agenda la manejas tú, agregó, es decir, no te la impone nadie.

También augura que en ese escenario la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México” va a “descollar”.

Entidad fuerte

El militante del PRI considera que el Estado de México mantiene su lugar como una entidad fuerte en términos políticos, económicos y geográficos, pues señala que suma una población casi al doble en comparación con la Ciudad de México y con la característica de crecer en promedio en mil habitantes por día, aspectos que, asegura, lo hacen políticamente atractivo para los actores de la política nacional.

En este sentido, Camacho Quiroz aspira a que este proceso electoral concluya con una elección concurrida, lo que le dará, dice, legalidad y legitimidad, asimismo, con campañas que den la posibilidad a los ciudadanos de ponderar las propuestas, pero sobre todo, agrega, se dejen de lado las descalificaciones.

También resalta al Estado de México como plural, con elecciones participativas y diversidad de candidatos y destaca el hecho de que la Gubernatura la ocupará una mujer, lo que califica como “muy bueno”.

Alejandra, de 39 años, agrega, es una mujer de su tiempo, moderna, y que a sus 26 años recuperó el municipio de Cuautitlán Izcalli luego de varios trienios de haber sido ganada por la oposición

“Y lo mismo ha estado en las duras que en las maduras, eso por supuesto también forma y cala”.

Enlace a la fuente