En el IMSS falta sangre para la temporada decembrina – El Sol de Toluca

El deficit de sangre afecta a todas las instituciones de salud, pues tan sólo el banco de sangre ubicado en el Hospital General Regional de 251 del IMSS requiere para enfrentar la temporada decembrina y de fin de año, al menos mil 600 unidades y sólo cuentan con 150 unidades, señaló la titular de la jefatura del banco de sangre, Laura Elena Hernández Moreno, quien anunció para este 15 de diciembre la “Segunda Jornada Latinoamérica Unida Dona Sangre”.

En entrevista explicó que el IMSS Zona Poniente Estado de México dejó de tener banco de sangre después de que el ubicado en la clínica 220 dejo de operar y se instaló en el Hospital General Regional 251, que por cierto surte de sangre no sólo a la clínica 220, hospital de gineco-obstetricia, Atlacomulco y Las Margaritas, sino también a los hospitales rurales del IMSS Bienestar que se encuentran en San José del Rincón, Amanalco y San Felipe del Progreso.

Actualmente, dio a conocer que el 99 por ciento de la donación en el país se obtiene por reposición no voluntaria y aunque se quiera que la donación voluntaria altruista diera soporte a todos los pacientes de las unidades hospitalarias, si se requiere la donación por reposición.

En este sentido, detalló que en esta banco de sangre se tiene una capacidad para agendar 90 citas por día y aunque la mayoría es mediante el mecanismo de reposición, los donadores voluntarios son los mejor atendidos y por lo mismo, no tienen que formarse.

Una preocupación que se presenta cada fin de año, refirió Hernández Moreno, es la falta de sangre, pues baja la donación debido a las fiestas decembrinas, pues en general la gente consume grasas, alcohol y padece de enfermedades respiratorias; aunado a que la demanda de sangre aumenta debido a accidentes de tránsito.

Actualmente no contamos con suficiente sangre, nosotros calculamos un stock por camas censables, de tal suerte que si este hospital cuenta con 240 camas, debemos tener mil 600 unidades de sangre y actualmente el stock es de 150 unidades de sangre que además también se reparten a los demás hospitales antes mencionado”, agregó.

“Requerimos mil 600 unidades de sangre roja sin contar con los demás componentes, lo cierto es que en todo el Estado de México ninguna institución de salud llámese ISSEMyM, Materno Infantil del Estado de México tampoco cuentan con su stock básico”, enfatizó.

Ante ello, consideró que es necesario concientizar a la población sobre la donación altruista y para ello anunció la “Segunda Jornada Latinoamérica Unida Dona Sangre” que se realizará en el Hospital General Regional 251 Metepec el próximo 15 de diciembre.

Se trata de una segunda jornada donde además de integrantes de una asociación civil denominada Donadores Compulsivos van a donar, así como personal de confianza de esta delegación, que es laque participó el año pasado y colaboró con la mayor cantidad de unidades de sangre”, añadió.

De esta manera hizo un llamado a la ciudadanía en general para que acuda a esta jornada de donación voluntaria, pues le permitirá al IMSS contar con las suficientes unidades de sangre que se requieren para enfrentar la demanda no sólo de pacientes accidentados sino de niños con cáncer o pacientes con insuficiencia renal, entre otros.

Enlace a la fuente