Más de 50 casas hay desalojadas en el fraccionamiento Villa de las Flores del municipio de Coacalco que han quedado inhabitables por hundimientos de suelo y desprendimientos de muros, estimaron vecinos de la calle Alcatraces quienes aseguran que el gobierno municipal no atendido este grave problema desde hace años.
Eventos similares se han tenido en varias viviendas y aunque ya se iniciaron estudios del subsuelo y un inventario de los inmuebles que han sufrido daños, desde la administración del ex alcalde Darwin Eslava hasta el momento las autoridades del Ayuntamiento no han dado a conocer las conclusiones en que se encuentra el fraccionamiento.
“Se necesita que Protección Civil municipal de Coacalco de a conocer la manera que se pueda frenar la afectación de las viviendas y como deben de ser los trabajos de reparación”, planteó Luis vecino de la comunidad.
Al respecto, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rogelio Buenrostro, explicó que se requiere conocer la geología de la región e iniciar estudios de geofísica y eléctrica que podrían tardar más de tres meses.
“La colonia Villa de las Flores se encuentra en la parte norte de la Sierra de Guadalupe, cercana a una zona de transición, lo que le dan unas características muy particulares porque ya no es un terreno tan firme debido a la sobreexplotación de los acuíferos”, específico el catedrático.
En entrevista recomendó vigilar a los vecinos de Villa de las Flores que no se formen grietas o hundimientos en los inmuebles, porque indicaría que hay modificaciones en las condiciones de sus terrenos.
También consideró que parte de los conjuntos habitacionales que hay en el municipio de Coacalco fueron desarrollados sobre una zona lacustre y por eso se presentan frecuentemente hundimientos y desplazamientos en casas particulares.
Además de que el área es una de las que recibe cantidades importantes de agua pluvial en cada temporada de lluvias porque se encuentra en la parte baja.
Elementos de Protección Civil de Coacalco aseguran que hasta el momento no hay estudios geológicos para conocer las causas del hundimiento de viviendas en Villa de las Flores, así como el desprendimiento de muros.
Señalaron que el último desalojo de casas dañadas fue en el 2021 y tuvieron que ser apuntaladas para evitar su desplome debido a hundimientos en el subsuelo.