El Congreso local asignó, dentro del presupuesto de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la posibilidad de destinar, en el 2023, el uno por ciento del gasto de esa dependencia al Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México.
En 2023 esa dependencia contará con un gasto de tres mil 713 millones 607 mil pesos; por lo cual, al fondo podrían destinar unos 37 millones de pesos, aunque dependerá de la disponibilidad presupuestal con la que cuente la Secretaría.
El presupuesto del siguiente año contempla 783 millones 707 mil pesos para Modernización de la Movilidad y el Transporte Terrestre y un gasto total de ocho mil 807 millones 819 mil pesos para el sector movilidad.
El fondo
En agosto del 2021 el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, a través de las cuales se reconoció y protegió el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, en condiciones de seguridad; con lo cual se sentaron las bases para impulsar las ciclovías.
Además de impulsar infraestructura para ciclistas en la entidad, a fin de garantizar su movilidad, se estableció la conformación de un fondo para tener una partida presupuestal que permitiera realizar mejoras a la infraestructura alternativa, no motorizada y peatonal.
El fondo también debería usarse para el mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal ya existente en los municipios y para realizar acciones, a fin de evitar accidentes e implementar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y transporte no contaminante.
Otra disposición fue que el monto del fondo se debía ajustar en forma anual a las necesidades y al balance financiero que se requiera para mejorar la infraestructura.
Los recursos
Las reformas determinaron que el 40% del fondo sería para implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad alternativa, no motorizada y peatonal.
Un 20% a dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal existente; otro 20% a realizar acciones encaminadas a disminuir los accidentes de peatones y ciclistas y el 20% restante a implementar políticas de fomento al uso de la bicicleta y al transporte no contaminante.
El fondo debe ser administrado por la Secretaría de Movilidad, con base en principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas; sin embargo en su página no se observa ningún apartado para el tema de ciclistas y transeúntes.
Activistas han denunciado la resistencia a colocar una ciclovía en la avenida Isidro Fabela, en la ciudad de Toluca y la constante invasión de las ciclovías de Paseo Colón y de Hidalgo.
Este año, el gobierno estatal presentó a organizaciones ciclistas un proyecto para realizar 12 ciclovías, entre ellas, la de Isidro Fabela en Toluca y otras en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Este año inició la construcción de la “Ciclovía Metropolitana”, la cual contará con infraestructura ciclista de 12 a 14 kilómetros, a fin de conectar la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y el municipio de Naucalpan.