Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en conferencia explicó que el empleo formal no garantiza ingresos suficientes para superar el umbral de pobreza, pues no cubre el costo de dos canastas básicas.
De acuerdo con lo establecido en el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), que incluye acuerdos entre empresas comerciantes, distribuidores y el gobierno mexicano, en conjunto, los 24 productos que conforman la canasta básica mantendrán un precio promedio de mil 039 pesos.
El coordinador precisó que 5 millones 097 mil personas trabajan en medianas y grandes empresas, carecen de salario suficiente.
Destacó que el punto medio (media) de los salarios en trabajos formales, es un salario de 9 mil 463 pesos al mes, pero que la mitad de las personas con trabajo formal gana menos de esa cantidad. Señaló que en el caso de las mujeres el salario es menor al de los varones y que el punto medio de los salarios de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, es menor al de adultos no jóvenes de entre 30 y 64 años.
Explicó que siete de cada 10 PTF ganan menos de 15 mil pesos al mes, ocho de cada 10 ganan menos de 20 mil y sólo uno de cada 10 gana mil pesos o más al día, es decir 30 mil al mes o más.
Gómez Hermosillo, indicó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 millones 597 mil 976 personas registradas con trabajo formal ganan para comprar hasta dos canastas básicas que representa el 45%. Un millón 976 mil 658 personas es decir el 9% gana en promedio 10 mil y 417 mil 474 personas, es decir el 2% con un sueldo que oscila de los 40 mil a los 50 mil pesos. El IMSS no cuenta con registro de PTF con sueldos de más de 100 mil pesos.
Finalmente indicó que existe un conjunto de iniciativas empresariales que promueven el salario suficiente y el salario digno. Entre estas se encuentran las nóminas libres de pobreza, es decir que los empleadores tendrían que pagar 8 mil 600 pesos al mes libres como mínimo.
Otra iniciativa es trazar un plan para pagar el ingreso digno de dos a tres años. Que los empleadores promuevan salarios suficientes e ingresos dignos en su cadena de valor y apoyar a las microempresas con pago inmediato para que puedan mejorar los salarios así como difundir e invitar a las a sus cámaras y asociaciones a sumarse a la iniciativa por el ingreso digno.