Tras la agresión de policías municipales a un reportero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación al alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, ante la falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores.
La recomendación con número de Expediente CODHEM/AE/APC/5/2022 se derivó de lo sucedido el pasado 13 de abril, cuando el comunicador Osvaldo Muller, reportero del canal 6, cubría los funerales de 8 miembros de una familia que habían sido asesinados en Tultepec. Sin embargo, durante la cobertura fue increpado y lesionado por los efectivos de seguridad municipal, cuando estaba apunto de entrevistar a familiares de las víctimas.
El organismo señaló que tras una amplia investigación se pudo comprobar que las autoridades municipales de Tultepec incurrieron en una “falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la integridad personal del reportero en cuestión”.
Consideró que aunque la autoridad municipal no interfirió ni obstaculizó la labor periodística del reportero…, la incidencia documentada se originó por la ausencia de canales de comunicación de la autoridad al no cumplir con su deber de prevención.
El afectado relató que ese día, al momento de dirigir su micrófono para obtener la declaración de uno de los familiares que iba a bordo de una patrulla, los efectivos cerraron la puerta prensándole la mano. En seguida, abrieron la puerta y la volvieron a cerrar y le prensaron el dedo pulgar, generándole una lesión que ameritó atención médica.
El argumento de los uniformados fue que el reportero “había violentado el cerco de seguridad” que se había implementado para el traslado de los cuerpos al panteón municipal y que de manera intempestiva “se acercó a la patrulla, aproximó su mano a la puerta en el momento en que estaba por cerrarse […] y de forma imprudente intentó impedir que se cerrara, alcanzando a meter su mano”.
El reportero también acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se dio inicio a la Carpeta Investigación NUC:ECA/CCF/SEC/034/112363/22/04 por los posibles delitos de abuso de autoridad, lesiones y delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Indicó que la Carpeta de Investigación aún se encuentra en proceso y que Erick “N”, el comisario de Tultepec, no se ha presentado a dos audiencias para la formulación de la imputación. Agregó que será el próximo 20 de septiembre cuando se lleve a cabo una tercera audiencia en los juzgados de Cuautitlán, para definir si se vincula o no a proceso.
La Codhem enfatizó que las autoridades municipales tienen la obligación de resguardar los derechos consagrados en la constitución, como el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como el derecho de integridad que tienen todas las personas, motivo por el cual se le instruyó establecer mecanismos y acciones que garanticen el ejercicio periodístico, más aún cuando, hace un año, el propio ayuntamiento aceptó la recomendación general 1 del 2021, relacionada con proteger y salvaguardar la labor periodística.
En el documento se señala que el municipio de Tultepec debe crear “instrumentos administrativos” que permitan guiar el actuar de los servidores públicos adscritos que se involucren en situaciones en las que exista intervención de personas pertenecientes al gremio periodístico, por ello se le plantea la elaboración de un protocolo de actuación.