El Valle de Toluca recibe el año con extremadamente y muy mala calidad del aire  – El Sol de Toluca

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) recibió el año con extremadamente mala y mala la calidad del aire en el Partículas Menores a 10 micras (PM10) y Partículas Menores a 2.5 (PM 2.5).

Esto luego de los festejos de cierre de año y el inicio de este 2023 en donde prevaleció la quema de pirotecnia de manera constante.

Según la Red Automática de Monitoreo Atmosférico el Índice de la Calidad del Aire máximo horario de este 01 de enero a las 10 horas en Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5) marcó 249.

De las estaciones más afectadas, según el monitoreo, estaban Xonacatlán y San Mateo Atenco.

En tanto en Partículas Menores a 10 micras(PM10) arrojó un puntaje de 158.

Una de las estaciones marcadas en ese rango era Metepec.

En el resto de los Indicativos se encontraron en el rango de bueno en Ozono, con 21 puntos; Monóxido de Carbono, 29 y Bióxido de Nitrógeno, 13.

Una hora más tarde, el mismo índice subió el rango de ambas Partículas, en las Partículas a 2.5 micras (PM 2.5) al registrar 257, es decir, 8 puntos más que a las 10.

Las estaciones de San Mateo Atenco y Xonacatlán eran las de más puntaje, al igual que a las 10 horas.

En Partículas Menores a 10 micras (PM10) sumó cuatro puntos, al tener 162 puntos y Metepec era la estación más afectada.

Para el mediodía crecieron las Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5) marcaban 259. Esto quiere decir que en dos horas aumentó 10 puntos.

En tanto que las Partículas Menores a 10 micras (PM10) se ubicó en 163, subieron cinco puntos respecto a las 10.

En lo que hace a Ozono, se ubicó en 35, el Monóxido de Carbono en 23, el Bióxido de Nitrógeno en 7 y el Bióxido de Azufre en 6, un rango bueno.

De acuerdo al índice cuando se encuentra de muy mala y extremadamente mala la calidad del aire se recomienda a la población en general y en particular a quienes tienen padecimientos respiratorios o cardíacos evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas.

Se advierte de los efectos a la salud, en particular en los niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias como asma o del corazón.

Es de mencionar que durante la Navidad dichas partículas tanto PM 10 y PM 2.5 se presentaron en un rango malo.

Enlace a la fuente