En el Estado de México, el uso del cubrebocas tanto en espacios educativos como sitios cerrados habrá de continuar en tanto no sean emitidos nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud y de Educación del Gobierno Federal, señaló el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.
El funcionario comentó que, de acuerdo con la subsecretaría de Prevención del Gobierno de la República, la entidad registra seis semanas continuas en la disminución de contagios al virus SARS-COv-2, sin embargo resaltó que aún no hay una estabilidad en cuanto a la meseta, de ahí que permanece la disposición.
En junio de 2021, tras casi dos ciclos escolares, los espacios educativos de la entidad mexiquense regresaron de forma paulatina a las aulas. Aunque la mayor proporción de retorno de estudiantes a las escuelas se dio a finales de agosto y principios de septiembre de ese año, con el inicio del ciclo escolar 2022-2022.
Es decir, han pasado poco más de 17 meses que el cubrebocas ha sido parte de las medidas de prevención al interior de las aulas.
El secretario de salud estatal consideró se debe usar el cubrebocas en los espacios cerrados y también en aquellos no ventilados y también para el caso de personas que padecen alguna enfermedad crónica no controlada o bien para aquellas que presenten algunos síntomas de Covid-19, pero no hayan sido diagnosticadas. “También utilizarlo para que no haya transmisión a otras personas”.
En ese sentido, mencionó que al momento la ocupación de los 25 hospitales Covid de la entidad es mínima y el índice de positividad mantienen también esa tendencia.
Atención de Cáncer
El secretario de salud del Estado de México también se refirió a la atención de casos de Cáncer infantil en la entidad.
Puntualizó que los tipos más recurrentes son: leucemia, tanto linfoblástica aguda, como mieloblástica, tumores sólidos y linfomas.
Detalló que son dos hospitales los que atienden de forma particular ese padecimiento, es decir, el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM así como el Hospital para el Niño, dependiente del Instituto Materno Infantil del Estado de México, ambos ubicados en la capital mexiquense.
Agregó que ambas instituciones tienen el equipamiento y personal oncológico necesario.
Resultó también que la entidad mexiquense cuenta con el apoyo para tratamiento y estudios de cáncer de diversas fundaciones como la Casa de la Amistad, como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAN).