El Salvador da nueva prórroga a régimen de excepción contra pandilleros – El Sol de Toluca

El Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, prorrogó este miércoles por 30 días el régimen de excepción para mantener el curso de una “guerra” del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, que suma casi 66 mil detenidos, y que cumplirá un año el 27 de marzo.

“Con 67 votos a favor queda aprobada la iniciativa del presidente de la república por medio del consejo de ministros, en el sentido se prolongue el régimen de excepción en todo el territorio nacional por el término de 30 días“, declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

Te puede interesar: Soyapango: ¿cómo es la ciudad sitiada por Bukele en su guerra contra las pandillas?

Se trata de la duodécima prórroga que estará vigente del 18 de marzo al 16 de abril para enfrentar a la estructura de pandillas que subsisten de las extorsiones, el sicariato y la venta de drogas.

La “guerra contra las pandillas emprendida por el gobierno ha permitido a la población salvadoreña tener un sentimiento de seguridad medida a través de encuestas“, consigna el decreto legislativo.

Criticado por organismos humanitarios, el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial, y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Estadísticas oficiales registran que 65 mil 795 presuntos pandilleros han sido detenidos, y la Policía les ha incautado 2 mil 513 armas de fuego, 3 mil 167 vehículos, en los que se incluyen taxis y autobuses. En las cárceles de El Salvador hasta antes de marzo del año pasado había 16 mil pandilleros encarcelados.

Un 92.5% de los salvadoreños califican de “muy bueno o bueno” el esquema de seguridad pública de Bukele que incluye la lucha contra las pandillas, según una encuesta publicada este miércoles por el rotativo La Prensa Gráfica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La misma encuesta determinó que el 91% de los salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, luego de tres años y nueve meses de mandato.

Enlace a la fuente